Concentración en A Xunqueira por el cierre de la actividad presencial en tres ciclos: "É unha clara maniobra para seguir privatizando a educación pública"

Pontevedra
16 de junio 2023

Con motivo del cierre de la actividad presencial en tres ciclos por parte de la Consellería de Educación, la comunidad educativa del CIFP A Xunqueira, representantes de la CIG Enseñanza, Erguir Estudiantes de la Galicia y los concejales Demetrio Gómez, Carmen Fouces y Xaquín Moreda, se concentraron este viernes delante del centro para manifestar su malestar con esta nueva situación   

Concentración en el CIFP A Xunqueira
Concentración en el CIFP A Xunqueira / Mónica Patxot

Con motivo del cierre de la actividad presencial en tres ciclos por parte de la Consellería de Educación, la comunidad educativa del CIFP A Xunqueira, representantes de la CIG Enseñanza, Erguir Estudiantes de la Galicia y los concejales Demetrio Gómez, Carmen Fouces y Xaquín Moreda, se concentraron este viernes delante del centro para manifestar su malestar con esta nueva situación que afecta al básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios y los superiores de Integración social y de Promoción de la igualdad de género.

El Departamento de la especialidad de servicios a la comunidad del CIFP A Xunqueira, del que forman parte los tres ciclos, denuncia que la decisión de la Consellería supone el cierre de seis aulas, dos por ciclo, e implica que 75 alumnas y alumnos quedarán sin poder continuar con sus estudios de manera presencial, pues empezaron primero y ahora en segundo están obligados a la formación en línea.

"Isto é un deterioro do ensino público e das condicións de traballo do profesorado, pero sobre todo é un ataque ao alumnado, que queda nunhas condicións precarias para a súa ensinanza", critica María Ferreiro, representante de la CIG. Por ese motivo piden la dimisión de la directora general de la FP, a la que acusan de un "comportamiento absolutamente deplorable" al hacer "unha comunicación por correo electrónico aos centros sen pasalo polo Consello de FP, como é costume, e aos organos de negociación que están establecidos". Finalmente sí que convocaron al Consejo para el próximo lunes, eso sí, "unha vez que tiñan convocada a oferta".

En este sentido, denuncian que desde la Consellería informaron que los ciclos que comenzaron presenciales continuarán del mismo modo en el segundo curso, pero "despois na práctica non é esa. Aquí temos cursos que comezaron presenciais e despois se cambian a telemáticos". Todo esto supone un "deterioro do ensino público en beneficio do privado e concertado", insiste, "especialmente na FP. Nós temos que loitar por unha FP presencial e de calidade e sobre todo integrada nos servizos públicos".

Ante esta decisión, desde Erguer Estudantes da Galicia, señalan que la decisión de la Xunta de pasar la virtual los ciclos es "coa clara intención de extinguirlo o próximo ano. É unha clara maniobra para seguir privatizando a educación pública porque a única solución é irse a privada ou quedarse nunha educación virtual", indica Pablo Abelleira Acebedo, representante de la Plataforma, que entiende que "é unha discriminación clara cara o estudantado e alumnado e cara as clases populares. É un ataque ao sistema público de educación e estamos aquí para reivindicar que estes ciclos sigan en modalide presencial e non os eliminen de ningún xeito. Son ciclos cunha base social importantísima e son fundamentais para que a sociedade siga avanzando e non poden desaparecer da noite á mañá e dun día para outro".

En representación del profesorado del centro, Brais Rodríguez explica que esta "é a tendencia que está a tomar a Consellería de Educación na privatización e no desgaste do ensino público. Queremos romper a mentira que están a facer con números, dicindo que aumentan a oferta educativa cando son prazas a distancia, sobre todo no eido social. Queremos que non enganen ao alumnado e as familias e que non pechen as aulas" porque "a presencialidade é casi imprescindible para que o ensino público sexa de calidade".

El profesor dice que la tendencia que está tomando la FP es de "desgaste da presencialidade e é dobre nos ciclos de Integración social e de Promoción da igualdade de xénero e o castigo está a ser tremendo". Desde la Consellería están pasando a la oferta parcial lo que supone que "se ti non podes matricularte dun módulo ou suspendes un ano, tardas cinco anos en titular. Claramente hai un sesgo ideolóxico", reconoce.

De hecho, critica que "eles manexan moi ben os tempos e o fan a propósito, ás escondidas, tardando, non dando transparencia. A matriculación abre o día 23 e aínda non hai oferta". Las cifras de personas afectadas "son tremendas en toda Galicia e as que eles manexan son enganosas" además, la margen de reacción "é moi curta aínda que eles queren aprobala o vindeiro luns" algo que consideran que es "a curto prazo" porque "o desgaste da FP é a longo e temos que parala en canto poidamos".

El alumnado se encuentra ahora mismo en un limbo y no sabe el que va a suceder con su futuro. Lucía Arosa, una de las estudiantes del ciclo de Igualdad, reconoce que "non sabemos se segundo vai ser presencial aquí. A día de hoxe aparece que primeiro é a distancia e segundo non aparece. Haberá un compromiso verbal, pero ninguén nolo dixo por escrito".

En parecida situación se encuentran Carla Varela, estudiante de segundo año de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, que aunque se va a escalonar en unas semanas, "hay compañeros de primer año que si quitan el ciclo a lo mejor no pueden seguir estudiando ni hacer el segundo año aquí"; y Sara García, que afirma que en el ciclo de Integración social "facemos dinámicas, debatimos e movémonos moitísimo por Pontevedra", polo que esta educación a distancia "non vai servir de nada".

En este sentido, las tres están de acuerdo en que las clases virtuales no son una opción: "Ya viví eso cuando estábamos en cuarentena, no te centras nada y necesitas un profesor que te lo explique a la cara", reconoce lana más pequeña, mientras que lana otra, que tiene de los hijas, admite que con ellas en la casa "non me podo permitir estar nunha habitación cun ordenador, necesito vir e aprender das compañeiras e do profesorado, poder ter un feedback do que estou facendo".

IES LUIS SEOANE

Otro de los centros afectados en Pontevedra por la decisión de la Consellería de Educación de cerrar la presencialidade de los ciclos es el IES Luis Seoane, una medida que "causará un grave perjuicio a nuestros estudiantes, a nuestro centro y a nuestra entorno social", lamentan desde el Claustro de Profesorado.

Indican que fue el propio alumnado lo que trasladó "la queja e incomprensión con esta decisión, sabedor de que se sitúa en una situación de indefensión ante una medida arbitraria y discriminatoria que en ningún momento lo tuvo en cuenta y que obliga a cursar su enseñanza a distancia".

El profesorado del centro entiende la importancia de tener una educación a distancia al ser una "herramienta importante para garantizar el acceso a la formación para aquellas personas que no pueden obtenerla de otra forma", pero eso no justifica que se deba "sustituir completamente la modalidad presencial y, mucho menos, convertirse en la única opción dispoñíble".

"Esta decisión supone incrementar las desigualdes en el derecho a la enseñanza de calidad, disminuir el nivel de competencias profesionales, sociales y personales del alumnado, y eliminar toda la posibilidad de trabajo cooperativo o por retos dentro del aula, además de aumentar el índice de abandono escolar", por lo que desde el Luis Seoane expresan su "enérgico rechazo" y solicitan a la Consellería que "reconsidere su postura y escuche las voces de los implicados".