Pedro De Lorenzo y Macías
¡La capilla de las emparedadas! Su historia y evolución
Esta histórica capilla está situada en la calle Tetuán; estuvo adosada al Antiguo San Bartolomé el Viejo, hoy recinto del Liceo Casino y el Teatro Principal. Datan su antigüedad en el siglo XIII. Era un oratorio de las Emparedadas.
En el exterior de esta capilla observamos una imagen pétrea de la Virgen, posiblemente del siglo XIII.
¿CUÁL FUE ORIGEN DE LAS EMPAREDADAS Y QUÉ ERA EL EREMITISMO URBANO?
En un inicio a los reos los encerraban en un espacio estrecho sin comunicación exterior, excepto un hueco abierto por el cual recibían alimentos sí se pretendía alargar sus penalidades. Se denominaron Emparedadas a la reclusión voluntaria de personas devotas entre cuatro paredes con el fin de hacer penitencia, mantenidas por la caridad pública, fue una de las formas adoptadas por el eremitismo antiguo. Lo hacían por voluntad propia.
Opinan algunos historiadores que su origen tiene una connotación sexual. En la Antigua Roma a las Vestales, que perdían su virginidad, eran encerradas vivas en un cuartucho con una lámpara de aceite. En otras etapas históricas, encerraban a las mujeres por adulterio.
Las emparedadas escogen voluntariamente esta forma de piedad y fervor religioso, mediante una ceremonia pública en el que se reproducía un ritual de entierro sin que por ello la reclusa experimentara o expresara pena o dolor. Lo concebía como una alegría, como nos lo muestra este poema de Gonzalo de Berceo a Santa Oria, mujer emparedada de Silos (Burgos)
"Una manceba era que avie nomne Oria
niña era de días como diz la historia
fazer a Dios servicio essa era su gloria…
Era esta manceba de Dios enamorada,
por otras vanidades non dava ella nada,
más querrie seer ciega que veerse casada….
fo end a pocos diás fecha emparedada,
ovo gran alegría cuando fo encerrada…"
En España abarcó este eremitismo desde la Edad Media hasta 1693; fue prohibido en el Sínodo del Obispo Ayala. Quedan dos testigos de estas sacrificadas mujeres, soportando penalidades y rogando a Dios que proteja a los desamparados; una, esta que estamos visitando; la otra en
Astorga, en la parte oeste de la Iglesia de Santa Marta y se conserva en estado de su origen.
Tenían adosadas sus campanas, que tañían cuando necesitaba algo. Por medio de un ventanuco recibían comida y otras dádivas de personas devotas.
EL CULTO A JESÚS DE NAZARET.
Se especula que se produjo a finales del siglo XIX o principios del XX; entonces la calle Tetuán se denominaba "Jesús Nazareno" y la capilla ya era visitada por muchos devotos.
Esta hermosa capilla está adosada a otros edificios por muros extremos. Las paredes son de granito; su techo de madera y teja gallega. La única puerta está situada al sur, luciendo un arco rebajado. La adaptaron al estilo barroco, ya que era, en su inicio, de origen medieval.
Tiene una gran devoción y suele ser visitada el día del Nazareno para pedirle las tres gracias: salud, trabajo y amor. El primer viernes de marzo es el único día que esta capilla está abierta. El resto del año sólo se puede invocar al Nazareno desde el exterior, a través de la puerta enrejada.
En su interior observamos un retablo barroco ciego de tres cuerpos: la imagen de Jesús de Nazaret en el centro y dos imágenes de la Virgen Niña a los lados y una imagen de la Virgen de los Dolores. La imagen del Nazareno procede de Madrid .
En los conventos de San Francisco y en el ex convento de Santa Clara de la ciudad, también hay imágenes del Nazareno que se veneran en Pontevedra .
Mientras nuestra fotógrafa realizaba sus fotografías, observamos varias personas, que, desde las rejas, rezaban y depositaban su donación.
¡Ya finalizamos nuestro recorrido por esta ciudad! Agradecemos a todos los que nos han seguido en esta ruta turística. ¡Salud, felicidad y fortuna!
Ensayo: Copyright © Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografías: Copyright ©Sofía Lorenzo Gómez.