Noel Queipo
Pasado y presente. "Hiroshima mon amour"
Hace apenas unos meses moría Alain Resnais, uno de los mayores representantes de la Nouvelle Vague, corriente que renovó la visión del cine en Francia sobre los años 50. Y desde el día en que murió quise hacerle un pequeño homenajillo dedicándole una de mis columnas a la película más representativa del autor, su primer largometraje y uno de los que más marcó la época de la "Nueva ola": Hiroshima mon amour.
Mitad documental mitad ficción es un film de contrastes, una película de culto, para ver y analizar. Muy importante en la historia del cine aunque quizás no es una película al huso, de esas para ver, entretenerse y pasar el rato. La película nos ofrece la contraposición entre amor y desastre de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados, a la vez que muestra el desastre de Japón con la bomba de Hiroshima y todas las repercusiones físicas que supuso para niños y mayores, también nos ofrece una historia de amor sencilla. Una conversación entre un hombre y una mujer contrapone felicidad y tristeza, presente y pasado, memoria y olvido. Y a través de sus voces, recorremos historias muy diferentes que indican la influencia de los conflictos externos en nuestro mundo interior.
Es un film que marca un cambio en la historia del cine y que muestra plena libertad a la hora de crear: narra y emociona, y utiliza todos los elementos posibles que posee el cine y más, poniéndolos a favor de ese único objetivo. Voz, directa y en off, imágenes reales y ficticias, flashbacks, música y silencios.
Una historia de amor en una Hiroshima que trata de recomponerse, dos visiones contrapuestas de un mismo mundo. El amor entre dos personas marcadas por el desastre y la desdicha son la excusa perfecta para generar una película en la que Resnais muestra las múltiples capacidades que tiene el cine para contar.
Como película en sí, y más ahora que estamos acostumbrados a un ritmo frenético es cierto que puede a veces resultar lenta y extremadamente pausada. Sin embargo pienso que es interesante analizarla como lo que es, una película antigua, casi clásica que marca los inicios de un cambio en el cine y por tanto no tiene más intención que esa, la de cambiar y evolucionar hacia la libertad plena en el uso de la cámara para expresar como uno le de la real gana, por simple y pagano que parezca dicho así. Y ese es el interés que para mí tiene una obra de estas características dónde todo se mezcla aparentemente sin sentido pero dónde todo lo tiene. Todo se une para dar lugar a un conjunto que muestra un discurso loco y a la vez inteligente.
"La locura es como la inteligencia, no se puede explicar. Como la inteligencia. Se te acerca, te llena y entonces la comprendes. Pero cuando te abandona dejas de entenderla." Fragmento de la película.
Diferencia en las perspectivas para mostrar la belleza que puede causar el hombre y también las atrocidades que puede generar. A través de pensamientos, sentamientos e imágenes, de forma poética se representar el bien y el mal.
"Hay que evitar pensar en esas dificultades que presenta el mundo. Porque si no sería completamente irrespirable". Fragmento de la película.
Hay mil y una películas importantes en la historia del cine, que significaron una evolución del lenguaje cinematográfico tanto en narración como en imagen, y quizás como espectador no nos aportan todo lo que esperamos del cine de hoy en día pero como amantes del cine en general, siempre es interesante buscar los entresijos y entender cómo el cine llega a ser lo que es hoy. Y si a través de estas obras nos damos cuenta de que los aspectos técnicos evolucionan a una velocidad de vértigo, también veremos que los temas siempre han sido los mismos, que la necesidad de contar siempre ha estado ahí y que las emociones y los sentimientos son universales.