María Vázquez: "Si no tienes casi para vivir, no tienes libertad para tomar decisiones y salir de entornos tóxicos"
Por Alejandro Espiño
Desde hace apenas unas horas, Matria, la ópera prima del director pontevedrés Álvaro Gago, se exhibe en sesenta salas de cine de toda España. Entre ellas, en las de Pontevedra, Marín, Vilagarcía o Vigo. Lo hace tras su gran acogida en los festivales de Berlín y Málaga.
El aplauso a este film, todo un homenaje a las mujeres obreras, ha sido unánime. También lo ha sido el reconocimiento a la actriz María Vázquez (Vigo, 1979), flamante ganadora de la Biznaga de Plata. Su Ramona, una mujer imperfecta e incorrecta, ha enamorado al público.
"Está siendo un viaje increíble, sobre todo personalmente", reconoce la protagonista de Matria a PontevedraViva. Asegura que "dejé mucha vida en ella pero también me ha dado mucho" y celebra que solo se vaya a proyectar en gallego porque "no puede estar en otro idioma".
Matria ya se puede ver en todo el país. ¿Estáis nerviosos?
Es un momento que, por un lado, es muy emocionante, pero también estoy nerviosa. Siempre piensas a ver qué le parece la gente. Con las buenas sensaciones que tuvimos en los primeros pases y en los festivales, yo tengo confianza de que va a ir bien. Estoy muy contenta con la película. El mensaje que transmite me gustaría que llegue al mayor número de gente posible.
Hablabas de esas buenas sensaciones en Berlín o Málaga, pero el estreno en Galicia entiendo que es diferente, ¿no? Que os puede crear más expectación.
Provoca más nervios, sí. En Galicia es como que impone más estrenar la película. Pero quedamos aliviados tras el preestreno en Vilanova, que es justo el sitio en el que se rodó. Era justo el sitio que me ponía más nerviosa. De allí son las mujeres representadas en la historia y funcionó muy bien.
Vaya viaje a que emprendiste con esta Ramona, ¿no?
Está siendo increíble, sobre todo personalmente. Es un viaje emocional muy impactante. Las mujeres que conocí me abrieron las puertas de su casa y de su corazón. Y todo lo que está movilizando la película es fantástico. Hay gente que la vio y que me dicen que al finalizar de verla llamaron a su madre. La verdad es que estoy embriagada de emoción.
Al respecto de esa implicación personal, ¿qué te aportó Ramona y la película en sí?
Me llenó de mucho amor. Dejé mucha vida en ella pero también me dio mucho. Es la primera vez que estoy preparando un trabajo un año entero. Fue un proceso creativo riquísimo en el que Álvaro me dio mi lugar. Tuve la oportunidad de construir con él muchas cosas del personaje y de la película. Es la primera vez que yo siento que también es una creación mía.
Eso reivindicabas al recoger el premio en Málaga, que los procesos creativos llevan tiempo.
Es que vivimos en la era del inmediato. De repente te llama un productor para hacer un trabajo a semana siguiente. A veces tienes la sensación de que estás apagando fuegos en lugar de ser un proceso creativo. Todo el mundo quiere hacer grandes películas, pero las cosas rápidas no salen. Hay que cocerlas a fuego lento. Es importante darle su tiempo.
Matria es uno de los pocos ejemplos en España de un cine social con perspectiva femenina, que le da voz a una realidad muchas veces silenciada.
"Hay una reivindicación obrera, pero por si fuera poco desde la visión de una mujer. Me da mucho gusto que esta sea de las primeras veces que pasa y que, además, sea en gallego"
Para mí es doblemente social. Hay una reivindicación obrera, pero por si fuera poco desde la visión de una mujer. Para ellas el trabajo es más precario y la vida es más difícil. Y me da mucho gusto que esta sea de las primeras veces que pasa y que, además, sea en gallego.
Al final estamos reivindicando una lengua que se está muriendo y que es muy importante darle visibilidad. Este país es plural lingüísticamente. Hay que trabajar para que la gente no lo sienta cpmo algo excluyente, sino como muestra de la diversidad del país y de su riqueza.
Pero no solo en Matria hay reivindicación...
Es una película que reivindica muchas cosas pero a la vez es muy humana. Lo hace desde un lugar y un viaje personal de una mujer cotidiana, en su día a día. Es muy bonito. Creo que muchas mujeres se van a sentir reflejadas y no es fácil en los tiempos que corren. Aunque haya más personajes femeninos, identificarse con ellos es complicado. Por lo menos para mí.
Y eso a pesar de que Ramona, a diferencia de lo que es habitual en las heroínas de las historias, es una mujer que tú misma describes como imperfecta e incorrecta
Y que por momentos te pone nervioso. Es como la vida misma. Solemos construir personajes femeninos sin imperfecciones. Parece que se admiten menos. Los hombres pueden ser incorrectos y maleducados y no pasa nada. En las mujeres cuesta aún. Es importante que empecemos a asumir que las mujeres somos imperfectas. Somos personas reales.
¿Crees que muchas mujeres se van a reconocer en Ramona?
De alguna manera, creo que todas. Aunque sea desde un sitio más privilegiado porque la vida de muchas no es tan dura y complicada. Todas las mujeres vivimos el conflicto con la conciliación y con los cuidados de la casa. Sentimos que no se valoran los trabajos que hacemos dentro de casa.
Nos vendieron una falsa imagen de mujer moderna. Trabajamos fuera de la casa pero después no llegamos a todo. Apenas tenemos ayuda. No paras de hacer cosas y no tienes tiempo para ti misma, para saber dónde estás, qué es lo que quieres o incluso quién eres en realidad.
Y ya por no hablar de la realidad laboral de las mujeres del mar. ¿Es aún peor?
"Solemos construir personajes femeninos sin imperfecciones. Parece que se admiten menos. Los hombres pueden ser incorrectos y maleducados y no pasa nada. En las mujeres cuesta aún"
El mundo tan masculino del mar imprime mucho carácter en Ramona. Tiene esa cosa brava porque en ese mundo, o te pones brava o te comen. Por desgracia no solo es en el mar. Vivimos en un mundo muy masculinizado, en el peor sentido de la palabra. A las mujeres aún nos cuesta encontrar un lugar y que se nos escuche. Queda muchísimo por hacer.
Para alcanzar eso es importante tener libertad, que es lo que reclama tu personaje.
En un mundo tan precario en el que estás intentando sobrevivir, no puedes parar de trabajar ni un segundo. Si no tienes casi para vivir, no puedes tener lo más mínimo de libertad para tomar decisiones y salir de entornos tóxicos. Si no tienes libertad económica es muy difícil encontrar otro tipo de libertades. Por eso es tan importante la lucha de las mujeres trabajadoras.
En Matria habláis de la lucha de clases y de la lucha de género. Pero hay una tercera batalla en la que Ramona está inmersa, que es la lucha generacional con su hija.
Es parte del aprendizaje de Ramona. Está tan preocupada porque no repita sus errores que no es capaz de ver que su hija ya es diferente a ella. Le pasa a muchas madres. Nos cuesta dar lugar a que los hijos se equivoquen. Tienen derecho a hacer su vida. Las madres tenemos que estar para apoyar a los hijos, pero no para oprimirlos. Tienen que ser libres para hacer kilómetros.
Y, sobre todo, qué importante es parar de vez en cuando, pensar y avanzar, ¿no?
Es difícil pero es imprescindible. En cuanto uno para, es posible que se abran nuevos horizontes. Tener la oportunidad de ir a otro lugar a ver qué pasa. Eso no significa que vaya ser fácil o inmediato. Pase lo que pase, aunque vuelvas al mismo punto vuelves de otra manera.
Para preparar este personaje tuviste una ayuda de excepción, la de Francisca Iglesias, la mujer que inspiró esta película. ¿Cómo fue a trabajar con ella?
Estuvo muy presente en todo proceso. Me enseñó todo, fue una coach increíble. Ella es conocedora del medio, del acento y del carácter de estas mujeres. Me acompañó de la mano y me enseñó todos los secretos. Me dio muchas claves. Fue un regarlo tenerla cerca.
En un principio yo tenía un poco de miedo y respeto, pero ella se abrió mucho a mí y fue un apoyo tremendo. Tuve el sostén de Álvaro y el sostén de ella. Me permitió arriesgar, tirarme a la piscina como actriz. Sentía que tenía dos patas muy fuertes a las que poder agarrarme.
"Vivimos en un mundo muy masculinizado, en el peor sentido de la palabra. A las mujeres aún nos cuesta encontrar un lugar y que se nos escuche"
Y el hecho de que muchas mujeres puedan verse identificadas con Ramona, ¿hizo que te tomaras este trabajo como un reto aún mayor?
Más con un reto fue una responsabilidad. Ramona somos todas. Mujeres invisibilizadas hay muchas. Para mí era importante darles un lugar, valor y compromiso. Era una gran responsabilidad querer hacerlo bien para que se sintieran representadas y respetadas.
¿Y cómo fue a recibir el premio a la mejor actriz en Málaga? ¿Lo esperabas?
No voy a decir que no lo esperaba. La prensa estaba muy a favor y me apoyaba mucho. Había posibilidades pero no quería pensar mucho en eso, porque al final es un jurado y nunca sabes. Pero me hizo mucha ilusión por la película entera. El premio es para todos. No lo digo por falsa humildad o por quedar bien. Sin ellos, no sería posible trabajar como se hizo todo.
¿Y qué esperas ahora del recorrido que tendrá la película?
El premio espero que sea un empujón para que la película tenga más visibilidad. Es un film en gallego que va a llegar en versión original a todos los cines de España. Eso no pasa porque normalmente piden copias dobladas. Pero fue toda una declaración de intenciones. Esta película no puede estar en otro idioma que no sea el gallego.
No quiero crearme falsas expectativas. Solo espero que la vea el mayor número de gente posible porque es un viaje emocional precioso. Nos están llegando así del público que ya la vio. Puede ser una experiencia muy bonita para todos los que animen a ir a verla.
Relacionadas:
-
Los Cidade de Pontevedra 2023 reconocerán a Teresa Abelleira y a Matriuska Producciones
Por Alejandro Espiño |
-
El año en el que los festivales y los eventos culturales volvieron a llenar Pontevedra
Por Redacción |
-
"Matria" estará en los Goya 2024: María Vázquez y su director, Álvaro Gago, entre los nominados
Por Alejandro Espiño |
-
María Vázquez, nominada a los Premios Feroz por su trabajo en "Matria"
Por Alejandro Espiño |
-
"Matria" llega al Festival de Málaga entre aplausos y el entusiasmo de la crítica
Por Alejandro Espiño |
-
"Matria", de Berlín a Málaga: competirá en la sección oficial del Festival de Málaga
Por Alejandro Espiño |
-
Éxito de "Matria" en la Berlinale: "Ha sido una experiencia de vida que me guardo en el corazón para siempre", dice Álvaro Gago
Por Alejandro Espiño |
-
Álvaro Gago, director de "Matria": "Tengo unas ganas locas de compartirla y que la gente la haga suya"
Por Alejandro Espiño |
-
La Berlinale abre sus puertas al cine pontevedrés: "Matria" de Álvaro Gago competirá en el festival
Por Alejandro Espiño |