La comisión de comités de ENCE sobre Ignacio de Colmenares: "Creemos que se necesita otro talante para asegurar nuestro futuro"

Pontevedra
10 de marzo 2021

Esta comisión formada por los comités de todos los centros de trabajo del Grupo Ence solicita al Consejo de Administración de la empresa que "mire hacia el problema de cara, evitando confrontar a los trabajadores y a sus representantes, evitando salidas de tono multitudinarias, que solo hacen daño a la empresa y a su reputación". Pide, además, unidad de acción sindical

Interior de la fábrica de Ence en Pontevedra
Interior de la fábrica de Ence en Pontevedra / Juan Mejuto

La situación actual y el futuro de la fábrica de Ence en Lourizán ha provocado que la comisión de comités de empresa del Grupo Ence haya emitido un comunicado para ofrecer su opinión sobre el conflicto en el que se encuentra inmerso la empresa.

Desde esta comisión envían todo el apoyo al personal de la fábrica y de las oficinas porque afirman que lo primordial es mantener los puestos de trabajo. La comisión señala que apoya la continuidad de la fábrica y su importante actividad en Galicia y para el grupo de empresas que conforman la entidad. 

Reclaman unidad de acción y reconocen posturas antagónicas por parte del personal pero alertan de que ninguna sección sindical debe excluir al resto de secciones o comités de Ence en la lucha. Actualmente CC.OO., que cuenta con mayoría de representación sindical en oficinas centrales, desarrolla acciones de protesta semanales y han anunciado que intensificarán esta campaña mientras no se asegure la permanencia de la fábrica pastera en Lourizán.

Por su parte el comité de empresa de la fábrica, actualmente presidido por la CIG con el apoyo de UGT, mantiene una postura de diálogo con las distintas administraciones para intentar buscar una solución al conflicto abierto y al futuro de la factoría. Desde la comisión señalan que es muy importante acudir a las entrevistas con los representantes políticos con "consenso". 

Por otra parte, la comisión critica la actuación de la dirección de la empresa al señalar que "no debería maniobrar en contra de una forma de actuar ni promocionar la otra, sino respetarlas a ambas y ejercer su función de diálogo absoluto con todas las administraciones, partidos políticos y demás partes interesadas". Y recuerda que no se debe excluir, denostar ni calificar a una únicamente.

Afirman que "no es útil hablar sólo con una parte de los políticos que deben tomar decisiones, como tampoco lo es atacar a otra parte o a un partido en exclusiva". Y señalan que se trata de un tema "demasiado importante como para que sea un campo de abono para la política electoralista".

Ante el vídeo de Ignacio de Colmenares, presidente del Grupo Ence, la comisión quiere solicitar al Consejo de Administración que "mire hacia el problema de cara, evitando confrontar a los trabajadores y sus representantes, evitando salidas de tono multitudinarias, que sólo hacen daño a la empresa y a su reputación". Piden también que pongan al mando de las negociaciones a personas responsables, imparciales y competentes.

"El presidente habló del pasado de Pontevedra de espaldas a la comarca, cuando lleva una década aquí, desde esta RLT creemos que se necesita otro talante para asegurar nuestro futuro"

Advierten que "el compromiso con el futuro de Pontevedra pasa por la fiabilidad de la Dirección y la confianza que ésta genera; y desde luego estamos muy lejos de ello" y alertan a Ignacio de Colmenares que "no nos parece admisible ni práctico tampoco que el presidente de la empresa hable en público de políticos como comunistas, sindicalistas, de podemos o socialistas, etc. El presidente habló del pasado de Pontevedra de espaldas a la comarca, cuando lleva una década aquí, desde esta RLT creemos que se necesita otro talante para asegurar nuestro futuro".

El escrito está firmado por los comités de empresa y representantes de los trabajadores que conforman la comisión: Fábrica de Pontevedra, Fábrica de Navia, Oficinas de Navia, Oficinas de Madrid, Oficinas de Huelva, Planta PTB de Huelva y Planta HU-41 de Huelva. 

EL ALCALDE DE PONTEVEDRA PIDE COHERENCIA A ENCE

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, manifestaba este miércoles que la posición del Concello sigue siendo "clara e contundente respecto á ubicación de Ence na ría". Insistió en que el gobierno local quiere recuperar la ría y recordó a la dirección de la pastera que la empresa sabía desde hace años que tenía una fecha de caducidad en el año 2018. 

"Segue trajinando para ver se pode manterse nunha ubicación que é un agravio comparativo con outras empresas que se teñen que buscar a vida. O coherente é que a empresa busque outro alternativa de ubicación se quere seguir producindo en Pontevedra ou na provincia ou en Galicia", afirmó el regidor local que lamentó que desde la presidencia de Ence "volvemos á mesma de sempre: ameazar, amedrentar e iso non é unha saída". 

Fernández Lores señala que la salida al conflicto se encuentra en hacer un proyecto alternativo con otra ubicación con futuro, que entiende es la única forma de garantizar los puestos de trabajo. El alcalde capitalino finalizó pidiendo a la empresa que se trasladen a donde consideren conveniente con la colaboración de las administraciones responsables pero insistió en que Ence debe de dejar la ría de Pontevedra.