El comité de empresa de Ence reconoce que la Xunta y la empresa "miran hacia otro lado" y pide implicación al Gobierno estatal

Pontevedra
02 de marzo 2021

El comité de empresa de la fábrica de Lourizán que preside Antonio Lafuente afirma, tras su encuentro con el delegado del Gobierno Javier Losada, que está preocupado por la "indefensión2 en que se encuentra el personal por las decisiones políticas y empresariales que se adoptan al no contar con la continuidad de los puestos de trabajo

Representantes del comité de empresa de Ence
Representantes del comité de empresa de Ence / PontevedraViva

Tras el encuentro telemático mantenido entre representantes del comité de empresa de Ence y el delegado del Gobierno Javier Losada, con la presencia de la subdelegada en Pontevedra Maica Larriba, estos representantes sindicales de la factoría de Lourizán emitían un comunicado en el que explican que pidieron durante esta reunión que se agilicen las reuniones solicitadas con los Ministerios de Industria y Transición Ecológica.

El comité que preside Antonio Lafuente, del sindicato CIG, trasladó también la situación de "indefensión" en la que se encuentra el personal por las decisiones políticas y empresariales que se adoptan al no contar con la continuidad de los puestos de trabajo.

Señalan que Losada se comprometió a adelantar estas reuniones y a trasladar la problemática, estableciendo una vía abierta de comunicación entre las partes.

En el comunicado del comité reconocen que "la Xunta y la empresa miran hacia otro lado", pero insisten en que el Gobierno del Estado, que lidera Pedro Sánchez, debe implicarse. "Serán cómplices de lo que pueda suceder con el futuro de nuestros puestos de trabajo de no asumir la responsabilidad que tienen", señalan.

El objetivo que tienen los representantes de los trabajadores de la fábrica pastera es, durante las reuniones que pretenden mantener con integrantes de los Ministerios y del Gobierno estatal, hacer un llamamiento a todas las partes con responsabilidad en este conflicto - Gobierno de España, Xunta de Galicia y Ence, además del personal de la fábrica - para resolver el futuro de la factoría y la continuidad de los puestos de trabajo.

El comité de empresa de Ence mantendrá en los próximos días una reunión para establecer un calendario de actuaciones tras tras estas conversaciones. En el comunicado no se hace referencia a las polémicas palabras del presidente del Grupo Ence, Ignacio de Colmenares, acusando al Ministerio de Transición Ecológica de querer cerrar la fábrica ni sobre el riesgo ambiental y para las personas que existe debido al estado de la caldera de recuperación y caustificación.