El Concello de Pontevedra ha dado esta semana el pistoletazo de salida a tres de los proyectos que se financiarán con cargo a los fondos europeos solicitados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Se trata de las actuaciones que permitirán la reforma integral de la primera planta de la plaza de abastos, el pabellón multiusos de A Xunqueira y el acceso a Pontevedra del Camino Portugués a Santiago por la calle Gorgullón.
El portavoz municipal, Raimundo González, ha dado a conocer este jueves que el miércoles se celebró una Xunta de Goberno extraordinaria en la que se aprobaron los tres proxectos. Ahora, ambos saldrán publicados en el Boletín Oficial del Estado y las empresas tendrán 26 días hábiles para presentar ofertas.
El siguiente paso será adjudicar las actuaciones, pero, para eso, el Gobierno estatal deberán liberar los fondos necesarios, algo que hasta ahora no se ha hecho. Con cargo a los fondos europeos se paga el 80% del coste y el Concello aporta, de media, el 20%, si bien en dos de los tres proyectos la inversión será mayor al haberse producido una mejora en los proyectos.
Los tres proyectos suman un valor aproximado de cuatro millones de euros, siendo el de mayor valor la reforma del multiusos de A Xunqueira, valorado en 2.143.000 euros, 572.000 aportados por el Concello. Supondrá una reforma integral muy necesaria y se prevé que se realice aprovechando los meses de verano, cuando las instalaciones se utilizan menos.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y Raimundo González ha anunciado que se valorará que las empresas que presenten ofertas ofrezcan una reducción del tiempo de los trabajos, pues se trata de unas instalaciones municipales muy utilizadas y será conveniente que estén cerradas el mínimo tiempo posible.
El proyecto de reforma de la calle Gorgullón o, lo que es lo mismo, el acceso a la ciudad del Camino de Santiago entre la avenida de la Estación y Eduardo Pondal, también será una mejora en profundidad de toda la vía, incluida la reurbanización seguiendo los criterios aplicados en las mejoras urbanas del resto de la ciudad, con plataforma única. El proyecto costará 1.554.055 euros, 327.000 aportados por el Concello, y el plazo de ejecución será de ocho meses.
En cuanto al proyecto en el mercado de abastos, supondrá acondicionar la segunda planta y prepararla para los nuevos usos previstos. Tendrá un plazo de ejecución de tres meses y está valorado en 279.292 euros. Este proyecto es el único de los tres en el que el Concello aporta solo el 20%, 55.858 euros.