Serafín Castro, ex comisario responsable da Unidade de Delitos Violentos da Policía (UDEV) e encargado das primeiras investigacións da desaparición da pontevedresa Sonia Iglesias, revelou este luns como foron os interrogatorios realizados ata agora ao único imputado e principal sospeitoso do caso, Julio Araújo. Asegura que cando chega o momento de falar da desaparición e da súa posible implicación nesta a súa reacción é o silencio, non dar explicacións, pero tampouco sacar á luz os seus sentimentos.
O excomisario da UDEV interveu no programa Espejo Público, que presenta Susana Griso en Antena 3, para abordar o tema e explicou que "cuando hay una desaparición de este tipo y posteriormente no se conoce nada, el último que ve a esa persona tiene algo que decir, directa o indirectamente. En este caso, que queréis que os diga le hemos interrogado muchas veces, yo he hablado con él largo y tendido, y cuando llega el momento de la verdad mutis, nada, echa la cabeza para abajo: 'eso es lo que usted dice', no te da explicaciones, ni se exaspera".
O xornalista Alfonso Egea, encargado de coordinar a sección de investigación e sucesos de Espejo Público, arrancou o programa dicindo "en este caso creo que vamos a poder echar una mano (), su familia pide ayuda y aquí estamos nosotros para hacer lo que podamos".
Despois de explicar nun video "lo poco que se sabe" desta misteriosa desaparición hai agora dous anos e medio, inmediatamente incorpórase ao programa a irmá de Sonia Iglesias, Mari Carmen Iglesias, que é entrevistada por videoconferencia dende os estudos de Antena 3 en Santiago de Compostela.
"Lo que más pesa es la esperanza de saber qué es lo que ha ocurrido con mi hermana", afirma.
Dende o estudio comentan a decisión do titular do Xulgado de Instrución número 2 de Pontevedra, que ata agora se encargaba da instrución do caso de Sonia Iglesias Eirín, de aceptar a petición formulada polo Ministerio Fiscal e dar traslado das actuacións ao Xulgado Especializado en Violencia de Xénero.
Mari Carmen Iglesias: "La única relación que tenemos con él es para hablar de las visitas de mi sobrino. Nada más"
Neste punto da entrevista intervén Susana Griso para comentar que Julio Araújo, compañeiro sentimental de Sonia, ten un fillo de once anos con ela "¿tenéis relación con el marido de tu hermana?", pregunta. "La única relación que tenemos con él es para hablar de las visitas de mi sobrino. Nada más", responde Mari Carmen "tienes que hacerte fuerte y no queda otra, él es su padre y mientras la Justicia no demuestre lo contrario, de momento, tiene su presunción de inocencia", engade.
De novo Alfonso Egea interrompe para preguntar pola imputación de Julio Araújo a Serafín Castro, cuxa resposta máis inmediata foi: "si hacemos una recomposición del hecho, es que no hay vuelta de hoja". Susana Griso quixo saber "¿y a ti que te hace pensar eso Serafín?", a lo que el ex comisario respondió "a mí eso me hace pensar muy mal".
Mari Carmen Iglesias completou este testemuño sinalando que o seu cuñado ao ser interrogado "no contesta o se limita a decir 'no me acuerdo', o 'no lo sé', 'lo que usted diga' y como según la Ley mentir no es ningún delito, pues es lo que se dedica a hacer".
Susana Griso: "el Juzgado de Menores debería apartar al crío de la custodia del único sospechoso, sería bueno separarlo"
Con xestos de incomprensión Susana Griso insiste porque "no me quito de la cabeza" por "aberrante" que a familia de Sonia Iglesias ten que entregar ao neno ao seu pai e pregunta pola posibilidade de "suspender estas visitas con el hombre que esta imputado por detención ilegal de la madre", momento no que Mari Carmen explica que "mi sobrino vive con su padre y los que tienen derecho las visitas somos nosotros, la familia materna, es al revés".
"Qué me dices, qué horror," óese por debaixo a presentadora, "Dios mio, qué horror".
"El niño preguntaba por su madre sobretodo al principio, ahora con el paso del tiempo pregunta menos porque supongo que en el fondo es consciente de que nunca va a volver", afirmou Mari Carmen Iglesias coa voz tremente.
Neste momento o coro de voces indignadas no estudio de Antena 3 multiplícase afirmando un dos colaboradores que "el Juzgado de Menores debería apartar al crío de la custodia del único sospechoso, sería bueno separarlo".
"Entiendo que el Juzgado de Violencia de Género la primera decisión que va a tomar será esa, separar al niño del presunto asesino, que es su padre", afirma rotunda Susana Griso.
Antes de concluír o tempo de programa dedicado ao caso Sonia Iglesias, Serafín Castro intervén para facer unha última achega "es más que una sospecha, el juzgado ha imputado a Julio, esa imputación está basada en una serie de detalles pruebas y demás (es más que una sospecha, repite Griso). Yo creo que lo sabe todo el mundo, en una determinada zona, que es justo en la vía donde apareció la cartera de Sonia es el último sitio donde repetía el teléfono de Julio", afirmou o ex responsable da UDEV, "son unos indicios importantísimos", engadiu.
"Para que Serafín, que siempre ha sido tan prudente, tenga tan claro que el padre es el principal sospechoso en fín, yo ya no tengo que añadir nada más", concluíu Susana Griso.