El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, confirmará a más de 60 jóvenes en el Monasterio de Poio

23 de novembro 2024

Este acto será presidido por la Curia Compostelana, acompañado del párroco P. Fray Theogene Nadayisnga y la Comunidad Mercedaria.

Iglesia de San Xoán, Monasterio de Poio

En esta bellísima Iglesia, hoy en soledad y sin fieles, se celebrará el Sacramento de la Confirmación el 8 de diciembre a las 17 horas. Más de 60 jóvenes, certificarán ante el obispo sus creencias cristianas.

Este acto será presidido por la Curia Compostelana, acompañado del párroco P. Fray Theogene Nadayisnga y la Comunidad Mercedaria.

El aforo de esta Iglesia será insuficiente para acoger a tantos fieles que ya desean ser partícipes en este acto. Todos están trabajando y coordinando este grandísimo acontecimiento.

Fray Theogene Nadayisnga

El Padre Theo, párroco, nos recibe y con su empatía natural le sometemos a varias curiosidades.

¡Hola, Padre Theo! ¿Nos puedes narrar sus inicios en los servidores de Jesús y cómo tuviste contacto con la Orden Mercedaria?

- Nací en un barrio pequeño sin luz y agua. Mi pueblo es Rucago con una parroquia acogedora "Santa María Madre de Dios" en Burundi. Realicé estudios de primaria; en secundaria me agregué a un grupo de colaboración con nuestra parroquia. 

Yo soñaba y lo sentía en mi interior de ser Pastor, siguiendo el Camino de Jesús. Los Salesianos nos explicaban cómo era la vida religiosa y la vida consagrada a Dios.

Finalizados los estudios de secundaria, me uní en un grupo de jóvenes con grandes inquietudes cristianas. En un evento el P. Fray Sergio Mercedario, nos habló de los fines, objetivos de la Orden Mercedaria: "Luchar contra toda clase de esclavitud", "Estar presentes con los que sufren", "Respeto a toda persona creyente o no". Esto caló en mi interior, y vi qué mi camino era el ser Mercedario. 

Me puse en contacto con él; realicé estudios de humanidades y teología. Me destinaron a Sarria (lugo) como diácono en los inicios del 2015. El 10 de septiembre del mismo año fue ordenado sacerdote en este Monasterio de Poio, junto al P. Fray José Anido.

Ya ordenado sacerdote mercedario, ¿cuál fue su caminar hasta ubicarse en este Monasterio?

- Fui destinado más de dos años a Sarria (Lugo) ejerciendo en todas las tareas de postulado y alguna clase de Religión. Luego, de adquirir experiencia, me enviaron a Camerún para ayudar en la formación académica y religiosa en nuestras misiones. Volví a revivir mi infancia de estudiante y fue una experiencia muy positiva para mi sencillez intelectual.

En enero del 2024 me destinaron a este Monasterio. Todos los Padres Mercedarios somos párrocos y la Comunidad propone a uno para que sea el administrador de esta encantadora parroquia. 

Me tocó a mí y, desde febrero de este año, vengo ejerciendo como párroco.

El ocho de diciembre se celebra La Inmaculada Concepción de Nuestra Madre La Virgen de La Merced. Un día muy señalado para un gran acontecimiento., ¿qué está previsto?

- Hay mucha ilusión entre padres, catequistas y muchos jóvenes. A las cinco de la tarde, del ocho de diciembre, más de 60 jóvenes recibirán del Señor Obispo el Sacramento de Confirmación. Será un día de alegría y convivencia que hará centro espiritual a esta parroquia, que esperamos que se produzcan muchos más. 

Siendo recién nacidos, nuestros padres nos bautizaron en la fe del catolicismo, siguiendo los pasos de Jesús. ¿Qué significado tiene este Sacramento de la Confirmación?

- Los niños no eligieron ser católicos; por ello, cuando son ya chichos, eligen libremente acatar el catolicismo y hacen el compromiso de seguir las enseñanzas de Jesús.

 

¡Gracias, Padre Teo! Ojalá que este histórico monasterio, con su enigmática iglesia, sea un gran referente para la parroquia y para todos los pueblos.

 

Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografía: Sofía Lorenzo Gómez.