En un contexto donde la lucha contra la violencia de género requiere acciones contundentes, los premios “Meninas 2023” destacan a aquellos que contribuyen a erradicar esta lacra social. Estos reconocimientos se entregan anualmente con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por supuesto, es necesario y yo diría que imprescindible impulsar y premiar a todas las personas e instituciones cuya labor ha destacado especialmente en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Por eso rompo una lanza a favor de la formación en valores de los jóvenes y por ende a las actividades educativas que se llevan a cabo a través de las charlas que imparte la Guardia Civil y la Policía Nacional en los colegios en el marco del denominado “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, que contribuye a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, que son claves para acabar con la violencia machista.
A raíz de los escasos avances que se están produciendo en temas tan abominables como la violencia contra las mujeres y el acoso escolar, es fundamental reconocer la voz de los expertos que, conocedores de la gravedad y terribles consecuencias de estos comportamientos y de la dificultad que tienen para ser atajados, abogan por una formación de los jóvenes en igualdad, respeto y tolerancia.
La prevención se convierte en una herramienta poderosa al buscar el desarrollo de conductas proactivas que rechacen y denuncien comportamientos perjudiciales. En este sentido, el Plan Director se erige como un proyecto ambicioso que busca fortalecer las actuaciones preventivas en los centros escolares.
Resulta difícil entender por qué no se potencia este proyecto incentivando y premiando, también, el esfuerzo que día a día tienen que realizar los formadores del Plan Director (Guardia Civil y Policía Nacional) para superar los inconvenientes que sufren para llevarlo a cabo sin que se resientan otras prioridades cotidianas de la seguridad ciudadana.
Se trata de un plan ambicioso desde sus orígenes que trata de potenciar las actuaciones preventivas en los centros escolares, no solo de los alumnos, sino también de la comunidad escolar, a través de reuniones, charlas y conferencias para minimizar los riesgos a los que se ven sometidos los jóvenes en materias como: violencia sobre la mujer, acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, xenofobia o racismo, así como los riesgos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías.
Reconocer y apoyar iniciativas como esta es fundamental para construir un futuro donde la formación de los jóvenes y la labor preventiva de nuestras fuerzas de seguridad sean pilares sólidos en la construcción de una sociedad libre de violencia y acoso, como “tejedores que son”, en palabras de Milagros Domínguez García, “de un futuro sin violencia” (Tejedores de un futuro sin violencia. - PontevedraViva).
Parafraseando a uno de los formadores del Plan Director de la Guardia Civil, con el que tuve el honor de compartir esta experiencia: “Se está sembrando la semilla de un árbol fuerte y sano que dará el fruto de una nueva generación en igualdad“.
Para todos los galardonados y para los formadores del Plan Director, mi modesta felicitación.