"PontevedraViva" cumple su primer aniversario

01 de outubro 2013

El primer diario electrónico editado en esta ciudad, por una empresa local, formada por un grupo de periodistas entusiastas que decidieron jugársela en lo que algunos -o muchos- calificaron de locura, ya ha cumplido su primer año de existencia.

En estos tiempos que corren, la mera supervivencia de un emprendimiento como éste, ya es una gran noticia. Pero es que PontevedraViva, es mucho más que eso.

Sus números de seguimiento, las cifras de cartera publicitaria y las perspectivas de futuro de crecimiento y negocio, son su mejor aval. Y por supuesto el mayor mentís para cuantos agoreros y vinagres predijeron que los promotores de PontevedraViva se estrellarían en pocos meses. Pues no. Todo lo contrario.

La aventura en que la que se comprometieron los tres Espiños (Rami, Alex y Diego). Anxo Lourido, Natalia Puga y ÿskar Vieitez y a la que gradualmente se han sumado otros, ha constituído el primer ejemplo serio y solvente de que hay otras opciones para el ejercicio periodístico, en este caso en Pontevedra.

Claramente PontevedraViva ha marcado tendencia. Su aparición en octubre de 2012, espoleó a los medios existentes, tanto prensa escrita como audiovisuales. Han tenido que espabilar, aunque resulta evidente que algunos siguen sin tomar nota del recado y navegan a la deriva.

Se observa que entre los demás hay algunos esfuerzos por mejorar el flanco digital. El proyecto PontevedraViva está marcando ruta. Actualmente, la principal cabecera de Galicia, La Voz de Galicia, tras pasar por un trance muy complicado que esperemos logre sortear, ha establecido que su versión digital es el objetivo principal de su apuesta diaria multimedia.

Hacen los de Santiago Rey lo que otras empresas periodísticas han decidido en los últimos años: The Guardian, El Pais; The Washington Post son algunas de las cabeceras de renombre que han decidido dar el paso a una versión digital que incluya contenidos de pago. Son conscientes de que el lector/seguidor de noticias ya no sostiene en sus manos un periódico en papel o enciende un transistor, siquiera una tele, sino que nos sigue mediante ordenadores, IPads, otras tablets y cada vez más también a través de la telefonía móvil.

Ese camino es el presente. Y PontevedraViva y quienes lo hacen a diario con una gran entrega y profesionalidad, han sabido interpretarlo.

Queridos amigos y compañeros: ¡os deseo muchos más aniversarios!