22 de setembro 2022

Si usted estuviera dispuesta a perder el tiempo – Dios no lo quiera – en revisar el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se detuviera en visualizar las instalaciones que aparecen en la Ría de Marín – Pontevedra podría dotarse de un argumento más para entender porque Marín es un tan elaborado y afamado destino turístico.

En dicho registro aparecen cinco empresas ubicadas en los escasos cuatro kilómetros que van desde la rotonda de Cocheras hasta la Plaza de España, en Marín. Son la ÚNICAS que aparecen en toda la Ría: Sanxexo, cero; Poio, cero; Bueu, cero …. Marín, cinco. Por goleada.

Empezando por ENCE, continuando por el cadáver ambiental de la antigua ELNOSA, la EDAR de Os Placeres y dos empresas instaladas en el Puerto de Marín. Podemos afirmar que tenemos "pleno al 5". Cinco de las cinco empresas registradas como potentes emisores y contaminantes se alinean a lo largo de esos escasos cuatro kilómetros ocultando el trazado de la primitiva línea de costa y playas de Marín. Alguno podrá decir que "dos o tres están en Pontevedra". Minucias.

Todas se ubican en ese espacio que es el Marín Social y Económico que excede y va más allá de lindes locales artificiales y disparatados. El vínculo que representa las aguas de la Ría es el conductor de esta asquerosa ruta de despropósitos.

Si uno fuera un "radical" podría decir – con el perdón de medio y lectoras – que "toda la mierda de relevancia que se genera en la Ría la chupamos en Marín". Uno, a cierta edad, deja los
radicalismos para jóvenes o desesperados o – con más tino – jóvenes y desesperados.

Somos , sin dudarlo, el espacio económico y humano que más y mejor contamina la Ría de Marín – Pontevedra. No nos debe de extrañar, pues, el resultado de una política medioambiental y de protección del medio tan reseñable como la que práctica el Concello de Marín. La "sustentabilidade" de pegatina que auspicia tiñendo de diferentes colores los contenedores y papeleras en simbiosis perfecta con la vacía, nula, inexistente, inoperante política medioambiental necesaria para convertir nuestro Concello y su entorno en un auténtico y serio destino turístico.

Estas y otras causas, pero sobre todos "estas", nos colocan lamentablemente en el Ranking de Concellos Turísticos de la Ría en el último, ultimísimo lugar a enorme, gigantesca distancia de los otros. Visitas turísticas escasas, planta hotelera raquítica, hostelería menguante, … irrelevancia turística.

Pero, lo más importante de todo es que el Partido Popular, el Partido de Gobierno en nuestro amado municipio enarbola la bandera del localismo rancio, de la autarquía turística y nos propone como slogan el ya citado "Marineando". Será , digo yo, que quieren que practiquemos una endogamia turística de "nos para nos". Me recuerda a no sé quien.

Pero, en cualquier caso, le invito a "Marinear" y... ¡¡¡Viva la tapa, viva el corto y viva San Miguel!!!