El puente de O Burgo entró, con reservas, en el siglo XXI

Pontevedra
30 de diciembre 2020

La remodelación del puente de O Burgo ha sido, sin ninguna duda, la actuación municipal más comentada a lo largo de este 2020. Para bien o para mal, el cambio experimentado por este vetusto monumento no ha dejado indiferente a nadie

Inauguración de la nueva iluminación del puente del Burgo
Inauguración de la nueva iluminación del puente del Burgo / Cristina Saiz

La remodelación del puente de O Burgo ha sido, sin ninguna duda, la actuación municipal más comentada a lo largo de este 2020. Para bien o para mal, el cambio experimentado por este vetusto monumento no ha dejado indiferente a nadie.

Tras año y medio en obras, el puente estrenó su nueva imagen en agosto. Acorde con el siglo XXI. Peatonal, con plataforma única, con nueva barandilla y con una innovadora iluminación. Pero, para muchos otros, el cambio ha hecho que pierda personalidad.

Sea como sea, esta actuación ha servido para dar continuidad a las reformas de otros tramos del Camino Portugués como las calles Gorgullón y Virgen del Camino, que mostraron su remozado aspecto a finales del pasado año. Para 2021 llegará la nueva Rúa da Santiña.

La de O Burgo no ha sido la única actuación que ha centrado la actividad municipal en este 2020. El inicio de la reforma de Loureiro Crespo, una de las principales vías de entrada en Pontevedra, ha sido también una de las noticias más destacadas del año.

Aunque para aplaudido, el mural dedicado a la Señora Lola en Pasarón. Levantó una expectación nunca vista en Pontevedra. Y el veredicto fue unánime. 

Este 2020, que ha estado tan marcado por la covid-19, también nos ha traído una profunda renovación de las dependencias municipales de Michelena 30, o el despliegue de los nuevos contenedores marrones por la ciudad.

Proyectos de otras administraciones también han dado sus primeros pasos este año.

Así, han avanzado los planes del Museo para el nuevo edificio de arqueología en Valdecorvos. O hemos sabido que el viejo edificio de Hacienda será la nueva sede del Archivo Histórico. La Xunta, por su parte, impulsará una residencia de mayores en el ámbito de Eduardo Pondal.

Pero la recta final de 2020 ya nos ha ofrecido un 'avance' de lo que nos deparará 2021. La previsible compra del convento de Santa Clara por parte del Concello, que por primera vez se abrió a las visitas, o la retirada de la calle dedicada a Juan Carlos I, que será para Virxinia Pereira, darán mucho que hablar.

Comenzarán las obras del Gran Montecelo, según las previsiones del gobierno gallego, y Pontevedra estrenará, entre otras actuaciones, su nueva estación intermodal. Pero esa es otra historia que contaremos cuando toque.