Habrá un sistema de cita previa para el registro y el padrón tras su regreso a Michelena 30

Pontevedra
29 de julio 2020

Tras la apertura al público del nuevo edificio municipal de Herreros, a donde se han trasladado los servicios de urbanismo y gestión tributaria, el 'segundo paso' del Concello de Pontevedra para modernizar físicamente sus dependencias es inminente

Obras de rehabilitación de la planta baja de Michelena 30
Obras de rehabilitación de la planta baja de Michelena 30 / Mónica Patxot

Tras la apertura al público del nuevo edificio municipal de Herreros, a donde se han trasladado los servicios de urbanismo y gestión tributaria, el 'segundo paso' del Concello de Pontevedra para modernizar físicamente sus dependencias es inminente.

Las obras de la planta baja de Michelena 30 están a punto de terminarse. Allí regresarán, tras su traslado temporal a la Casa da Luz, tanto el registro como el padrón. La mudanza de estos dos servicios se realizará en la segunda quincena de agosto.

Esta planta baja, además del registro y el padrón, contará también con un servicio de información a la ciudadanía. En total, habrá doce funcionarios atendiendo al público, que contarán con puestos de trabajo individuales.

Para evitar aglomeraciones se implantará además un servicio de cita previa y habrá un área de espera en la entrada para que los ciudadanos puedan mantener el distanciamiento social.

La edil de Personal, Carmen Fouces, ha explicado que esta remodelación del edificio municipal de Michelena 30 formaba parte de una planificación "a catro anos", pero el Concello ha tenido que "pisar o acelerador" como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Así, el objetivo de esta reforma -diseñada por Nan Arquitectos y ejecutada por Dapercons- era adaptar los puestos de trabajo a la nueva normativa sanitaria y garantizar la seguridad de las personas que acuden a estas instalaciones para realizar algún trámite.

"Son unhas instalacións modernas, actuais, funcionais, depuradas, perfectamente deseñadas e nas que o espazo está moi ben pensado", ha señalado Fouces, que destacou que habrá "un antes e un despois" en la atención al público.

A mayores, se colocarán adhesivos en el suelo para señalizar los flujos de circulación o el número máximo de personas que pueden coincidir en el interior del inmueble.

Habrá además una entrada exclusiva para los ciudadanos que acudan al registro o al padrón y se habilitará un segundo acceso, a través de una puerta lateral, para subir al resto de plantas del inmueble, a donde los ciudadanos solo podrán entrar con cita previa.

A partir de septiembre, además, comenzará la reforma de la segunda planta de este edificio de Michelena 30, que también será adaptada a la nueva normativa de seguridad. 

Con esta remodelación, eso sí, desaparecerá la oficina que Abanca tenía dentro de estas instalaciones municipales. Fouces ha explicado que el Concello intentó mantener este servicio, pero con la adquisición que el banco gallego ha hecho de Caixa Geral -que tiene una oficina bancaria justo enfrente- la entidad optó por suprimirla.