Con su triunfo ante el Marino de Luanco el Pontevedra Club de Fútbol no sólo ha sacado el billete matemático para la fase de ascenso a Primera RFEF, sino que se ha asegurado disputar la próxima campaña la Copa del Rey, un torneo que siempre ilusiona a los aficionados por la posibilidad de que un rival de Primera División acabe visitando el Estadio Municipal de Pasarón.
De esta forma el conjunto granate regresará al Torneo del K.O. tras un año de ausencia, y todavía con la trayectoria de la campaña 22-23 en la memoria. Fue de hecho una de las pocas alegrías del curso, con descenso en liga, y es que en la Copa el equipo pontevedrés superó a domicilio al Manresa en primera ronda para eliminar después al Tenerife de Segunda División en Pasarón, en aquel partido con doblete de Guèye previo a su espantada, y poner en aprietos en tercera ronda a todo un Primera División como el Real Mallorca, al que llevó hasta la prórroga ante una afición entregada.
El Pontevedra ahora se ha asegurado su billete copero y para el play-off porque matemáticamente no puede quedar ya más abajo de la quinta posición (se clasifican para Copa los cinco mejores de cada grupo de Segunda RFEF), ya que el sexto es el Coruxo y está a 21 puntos de los granates cuando restan sólo seis jornadas (18 puntos).
La de la próxima temporada será la 48 participación de club pontevedrés en la Copa, una competición en la que llegó a avanzar hasta 1/4 de final en dos ocasiones, en la época del 'Hai que Roelo' y cuando se denominaba Copa del Generalísimo. Fue en las temporadas 64-65 y 66-67. Además hasta cinco veces pisó los 1/8 de final, en las campañas 63-64, 67-68, 68-69, 69-70 y 71-72.
En lo que respecta al siglo XXI, el Pontevedra llegó a medirse además de la reciente frente al Mallorca, en dos elimiatorias frente a equipos de Primera División. En la temporada 20-21 perdió en penaltis contra el Cádiz en Pasarón tras haber eliminado antes al Cartagena de Segunda División, mientras que en el curso 07-08 con Javi Gracia en el banquillo los granates avanzaron hasta 1/16 de final cruzándose con el europeo Zaragoza de Víctor Fernández, al que vencieron en Pasarón 1-0 con tanto de Víctor Ormazábal para caer en el choque de vuelta por 3-1 en La Romareda.