Concentración de profesionales de los PAC en el Provincial y en los centros de salud pidiendo condiciones laborales dignas

Pontevedra
26 de octubre 2021

La gerencia del área sanitaria respondió a su solicitud de una reunión conjunta con representantes de los nueve Puntos de Atención Continuada. Recursos Humanos les ha citado para un encuentro que, probablemente, se realice este jueves 28. Insisten en que se incumplen los descansos acordados de 12 horas entre turnos de trabajo

Protesta de profesionales de los PAC del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, en el Centro de Salud de Lérez
Protesta de profesionales de los PAC del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, en el Centro de Salud de Lérez /

Por segunda semana consecutiva, profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se concentraban ante la entrada del Hospital Provincial y en diferentes Centros de Salud del área sanitaria para reclamar mejores condiciones de trabajo, previsión por parte de la gerencia de las jornadas laborales y respeto por parte de la directiva del área sanitaria.

En las últimas horas fueron citados por Recursos Humanos para mantener un encuentro que, probablemente, se lleve a cabo el jueves 28. En este caso se cumpliría la condición exigida por los trabajadores de que la reunión sea conjunta con un representante de cada uno de los PAC del área.

A pesar de esta cita, insisten en que deben seguir peleando por sus derechos. María Torre Almón, del PAC de Caldas, afirmaba que han recibido apoyo de numerosos centros de Atención Primaria de Galicia y denuncia la incompetencia por parte de la gerencia del distrito de Pontevedra y a sus máximos responsables, el gerente José Ramón Gómez, la directora asistencial Sonia Fernández Arruti y la directora de Atención Primaria, Belén Piñón.

El personal de los PAC se encuentra molesto porque estos dirigentes en sus manifestaciones públicas intentan "desvalorizar" y están "acosando" a los trabajadores. Recuerdan al gerente que los médicos de los PAC no trabajan en el "límite bajo" recogido en el acuerdo de 2008, sino que cumplen "con creces" sus horas anuales. Según expone Irene Pardo, doctora en el PAC de Bueu, todos los profesionales médicos han superado en el calendario de este año las 1.600 horas cuando el máximo establecido en el acuerdo se sitúa en 1.451.

Lamentan la improvisación organizativa por parte de la gerencia para cubrir las vacaciones y las bajas. Además afirman que tras la concentración de la semana anterior recibieron seis obligatoriedades con cinco días de antelación para después anular dos. Esta situación consideran que se debe a esa falta de organización que implica el empleo de las obligatoriedades para coberturas de ausencias que son conocidas con mucha antelación. Piden que las extensiones de jornada sean excepcionales y no "la norma a seguir". "Si exprimes a tu trabajador para que haga horas a mayores tienes que darle una solución. No se trata de hacer horas, horas y horas", afirma José Pardavila, médico en el PAC de A Parda.

También quieren tratar con la dirección en esa reunión la falta de fidelización de la gerencia con los residentes formados en el área. Exponen que la sobrecarga horaria y el abuso provoca un éxodo de este personal recién formado, de manera que en Atención Primaria solo permanecieron tres de los últimos trece residentes y dos de ellos han comunicado en la última semana su malestar por la situación laboral en la que se encuentran. Señalan que se están incumpliendo los descansos de doce horas entre turnos laborales.

De esta forma, a través de estas concentraciones, mantienen la demanda de que se realicen calendarios consensuados con el personal y equitativos.