Ence desmiente a los vecinos: tiene todos los permisos necesarios para las obras en Lourizán

Pontevedra
26 de febrero 2019

La empresa Ence asegura que los trabajos fueron comunicados oportunamente a la Xunta de Galicia y la Dirección Xeral de Sustentabilidade da Costa e o Mar y cuentan con todos los permisos y autorizaciones. Están instalando una tubería enterrada para la conexión directa de aguas pluviales con el emisario submarino de la fábrica 

Obras en el recinto de la empresa ENCE
Obras en el recinto de la empresa ENCE / Plataforma veciñal de Lourizán

La empresa Ence desmintió este martes las acusaciones de la plataforma vecinal de Lourizán, que denunció en las últimas horas que estaban realizando obras "ilegales". En respuesta a las críticas, desde la factoría indicaron que los trabajos fueron comunicados oportunamente a la Xunta de Galicia y la Dirección Xeral de Sustentabilidade da Costa e o Mar y cuentan con todos los permisos y autorizaciones necesarias.

Segundo explicó la empresa, está llevando a cabo a instalación de una tubería enterrada para la conexión directa de aguas pluviales con el emisario submarino de su fábrica de Lourizán. 

Además, explicó que las obras se están acometiendo porque se trata de una exigencia para el cumplimiento de las obligaciones requeridas por la concesión y el pleno cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica de Lourizán. 

En relación a las tierras que se están moviendo para acometer dichas obras, Ence destacó a través de un comunicado que están siendo sometidas a estrictos controles analíticos por una empresa especializada certificada, tal y como es legalmente preceptivo.

La plataforma vecinal denunció este lunes que Ence ya había iniciado estas obras meses atrás de manera discreta, pero las paralizó la raíz del incendio del pasado mes de diciembre, ante el revuelo creado y las acusaciones del Concello de Pontevedra sobre que la empresa estaba realizando obras sin la pertinente licencia municipal. Ahora, aseguran que son ilegales "porque siguen sin contar con licencia municipal".