Pontevedra espera la decisión para convertirse en la anfitriona de la XXI edición del Concurso Mundial de Bruselas del sector del vino en los próximos años. Se trata de uno de los eventos de ámbito internacional más prestigiosos y tanto el presidente del concurso, Baudouin Havaux, como el asesor del Parlamento Europeo, José Manuel Revuelta, realizaron durante los dos últimos días un recorrido por las bodegas y los viñedos de la Denominación de Orixe Rías Baixas.
Los miembros de la organización de este Concurso mundial mostraron su satisfacción por las posibilidades que apreciaron durante el recorrido. Así lo manifestaron durante la rueda de prensa ofrecida en compañía del presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien destacó la oportunidad que conllevaría para la provincia y la D.O. Rías Baixas acoger un evento de estas características porque supone "unha aposta pola calidade do sector e os procesos de internacionalización á hora de reforzar a súa posición no mercado nacional e internacional".
Baudouin Havaux destacó que para trasladar la organización del concurso a las Rías Baixas tendrán muy en cuenta las características propias de los vinos atlánticos y añadió que está interesado en atraer hasta las tierras gallegas a los mejores expertos sobre el vino, tanto catadores como periodistas internacionales, para mostrar alternativas a zonas productoras más conocidas. El mayor inconveniente que observa en la candidatura pontevedresa se encuentra en el apartado de las infraestructuras porque indicó que precisan de una instalación de más de 5.000 metros cuadrados climatizada y con condiciones especiales para la realización de las catas. Rafael Louzán señaló que existen espacios que pueden reunir esos requisitos y que se están estudiando varias opciones.
Este Concurso equivale a un Campeonato Mundial de cata y en él concursan 8.000 vinos de más de cuarenta nacionalidades, que representan a más de 500 millones de botellas comercializadas. Este año se celebrará en Bruselas con motivo del vigésimo aniversario, después de haber recorrido ciudades como Valencia, Palermo, Lisboa o Maastrich. La decisión del lugar donde se acogerá el Concurso se decide con dos años de antelación, por lo que las Rías Baixas aspiran a poder acogerlo en 2017.
ENCUENTRO DE VINOS ATLÁNTICOS
El presidente de la Deputación Provincial avanzó que las Rías Baixas contarán, en todo caso, con otro evento que ayude a este sector en la promoción turística y económica que se denominará Primer Encuentro de Vinos Atlánticos de carácter bianual. La intención de este evento sería fomentar internacionalmente la calidad de los vinos tanto gallegos como portugueses.