Silvia Junco, concejala del Partido Popular de Pontevedra, reclamaba este jueves un esfuerzo por parte del Concello de Pontevedra para potenciar los servicios sociales en el municipio.
La edil popular explicó que en el último informe anual elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Pontevedra figura como el único municipio gallego con el calificativo de "pobre" y "reincidente". Junco manifestó que el Concello invierte 47,51 euros por habitante al año en gasto social. El baremo de excelencia se marca, desde la asociación, a partir de los cien euros.
También ofreció los datos del Instituto Galego de Estadística que cifra en 13.000 el número de domicilios de Pontevedra que, durante el año 2023, "tuvieron que apretarse el cinturón para llegar a fin de mes". Silvia Junco apuntó que se trata de dos mil viviendas más que el año anterior.
"Mucha gente lo está pasando realmente mal y desde los ayuntamientos como administración más cercana hay que seguir ayudando a esas personas", argumentó la concejala apuntando que Pontevedra no merece ser un "ayuntamiento sin alma".
Desde las filas populares reclaman que se destine el 10% del presupuesto municipal a servicios sociales, y con urgencia demandan que se refuerce el personal de este servicio.
A estas peticiones suman un incremento de la partida presupuestada para entidades sociales del tercer sector, convocar subvenciones para fines sociales, destinar una partida para alquiler dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y planes locales de empleo con talleres para personas de larga duración en las listas del paro, mayores de 45 años y menores de 30.
Silvia Junco lamentó la "falta de interés" por parte del gobierno local ante estas situaciones y exige un "esfuerzo para no dejar a nadie atrás" recordando que también es necesario un equipo de inclusión social.