La APDR critica los "recursos y esfuerzos consumidos" por Transición Ecológica en la mesa sobre el futuro de Ence

Pontevedra
23 de abril 2021

La asociación ecologista considera "desproporcionada" la representación de la empresa en esta mesa de diálogo y considera "desafortunada" la actitud del Ministerio al dejar en manos de la Audiencia Nacional y la Xunta el futuro de Ence en Lourizán. También denuncia el papel jugado por el gobierno gallego apostando por la permanencia de la pastera en la ría

Mesa de diálogo sobre el futuro de Ence convocada por el Ministerio de Transición Ecológica
Mesa de diálogo sobre el futuro de Ence convocada por el Ministerio de Transición Ecológica / Concello de Pontevedra

La Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), que preside Antón Masa, ha emitido un comunicado para analizar las declaraciones públicas de los diferentes representantes que participaron enla mesa de diálogo sobre el futuro de Ence en la ría de Pontevedra, organizada por el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid.

El colectivo ecologista considera "inaudita" la cantidad de recursos y esfuerzos consumidos para realizar esta reunión que, según exponen, tenía como único objetivo buscarle acomodo a una empresa privada que tiene la obligación de cumplir la legislación y buscar las alternativas necesarias para su actividad y mantener los puestos de trabajo, exponen desde la APDR.

También califican de "desproporcionada" la representación por parte de la empresa en esa mesa de diálogo y afirman que no entienden la razón de la presencia de algunos sectores que "nada tienen que aportar en este tema" sin especificar en el comunicado a quién se refieren.

Por otra parte, desde la APDR entienden que es "desafortunada" la actitud del Ministerio de Transición Ecológica al dejar en manos de la Audiencia Nacional y de la Xunta de Galicia la decisión de la posible continuidad de Ence en Lourizán. Afirman que es una dejación de funciones de la defensa del dominio público marítimo-terrestre al inhibirse el Ministerio en la exigencia del cumplimiento de la legislación de Costas vigente, que limita la permanencia de actividades en estos entornos a aquellas empresas que no puedan realizar sus funciones en otro espacio.

Además, denuncian el papel jugado por la Xunta de Galicia al considerar que no defienden el derecho público y apuestan por la "defensa vergonzosa" de la permanencia de la fábrica en su actual localización. Aseguran, desde la APDR, que dejar en manos del gobierno gallego la solución a la salida de Ence es "lo mismo que dejarla en las manos de la propia empresa" y afirman que la entidad pastera sigue rechazando cualquier alternativa que no sea la permanencia en Lourizán.

También señalan que es Ence, y no las administraciones, quien debe buscar fondos europeos para realizar el traslado y la instalación de la fábrica en otro punto.

Para la Asociación pola Defensa da Ría, cualquier acuerdo con Ence debe pasar por finalizar la actividad en Lourizán "de forma inmediata" y la recuperación del dominio público que "por Ley debería haber abandonado en julio de 2018". Y en el caso de que la administración competente considere que en Galicia es necesaria una fábrica de pasta de papel que, además, cierre el ciclo de fabricación deberá abrirse un procedimiento público, abierto a la participación de cualquier empresa del sector.