El escrache al alcalde por ENCE acaba en los juzgados

Pontevedra
16 de marzo 2021

El atestado de la Policía Local redactado a raíz de esta protesta, en la que fueron identificadas las 13 personas que se encerraron en el edificio del Concello, entre ellos el secretario de organización de CC.OO, José Luis García Pedrosa, ha sido remitido a los juzgados

Cierre de personal de Ence en el Concello de Pontevedra
Cierre de personal de Ence en el Concello de Pontevedra / Mónica Patxot

El escrache al alcalde por parte de trabajadores de Ence y sindicalistas de Comisiones Obreras, que comenzó con un encierro en el edificio administrativo de Michelena 30, será investigado por la justicia. Así lo han confirmado este miércoles fuentes municipales.

El atestado de la Policía Local redactado a raíz de esta protesta, en la que fueron identificadas las 13 personas que se encerraron en el edificio del Concello, entre ellos el secretario de organización de CC.OO, José Luis García Pedrosa, ha sido remitido a los juzgados.

A través de las correspondientes diligencias de investigación, la justicia deberá aclarar si los impulsores esta protesta han podido cometer algún delito.

Este episodio, que el gobierno municipal vinculó con instrucciones desde Ence y desde el PP, será debatido también en el próximo pleno de la corporación, previsto para el 22 de marzo.

Será a través de hasta tres mociones diferentes en las que se abordará la situación actual de la fábrica que la compañía pastera tiene en Pontevedra.

En una de ellas, BNG y PSOE reclaman que la corporación condene "enérgicamente" el "matonismo" y la "violencia" desplegada por los representantes de Ence "dirigidos" por el PP y por el consejero delegado de la empresa, Ignacio de Colmenares.

Sobre este último, además, proponen que sea declarado persona non grata en Pontevedra.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha lamentado que "nos últimos tempos" se haya reactivado la campaña de "chantaxes, agresións e presión social" de Ence para lograr "perpetuarse" en su actual ubicación en la ría de Pontevedra.

"Ence sempre dixo que lle é máis fácil cambiar a opinión pública mediante a compra de vontades que cambiar de sitio", ha señalado Fernández Lores, que entiende que Colmenares merece, igual que Rajoy en su día, "o rexeitamento da sociedade de Pontevedra".