Alba estrena su senda para peatones y peregrinos en la zona de San Caetano

Pontevedra
16 de febrero 2021

El tramo del Camino Portugués que atraviesa Pontevedra ha perdido su principal 'punto negro'. Una nueva senda peatonal, que ya está acondicionada, ha resuelto el peligro que suponía para la seguridad vial de los peregrinos su paso por la zona de San Caetano

Nueva senda peatonal en San Caetano
Nueva senda peatonal en San Caetano / Mónica Patxot

El tramo del Camino Portugués que atraviesa Pontevedra ha perdido su principal 'punto negro'. Una nueva senda peatonal, que ya está acondicionada, ha resuelto el peligro que suponía para la seguridad vial de los peregrinos su paso por la zona de San Caetano

Este itinerario peatonal, que tiene 710 metros de longitud, discurre en paralelo por la carretera autonómica PO-225, que une la carretera PO-531 (Pontevedra-Vilagarcía) y la N-550 (Pontevedra-Caldas). Se ha invertido en esta obra casi 675.000 euros.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado que esta actuación, impulsada por su departamento, permite que esta zona sea "máis humana e máis segura" tanto para los peregrinos que van hacia Santiago como para los propios vecinos.

La senda permite, según la responsable autonómica, ofrecer una "mellora substancial" para la seguridad vial, "gañar espazo para as persoas" y favorecer la movilidad de los conductores que van hacia las naves industriales de San Caetano.

La mayor parte del trazado de esta senda, cerca de unos 600 metros, es continuo por el margen izquierdo de la carretera y el resto, repartido en dos tramos, va por la derecha. Se construyó principalmente en cemento y hormigón, según consta en el proyecto.

También se acondicionó la plaza de la capilla de San Caetano y se dispuso una franja ajardinada que, además de mejorar la estética y la integración en el paisaje del itinerario, cumple la función de refuerzo de la seguridad de peatones y peregrinos.

Los trabajos incluyeron una pasarela metálica peatonal en la zona del río Rons, de algo más de 13 metros, el rectificado de una curva, la reordenación del cruce existente en este tramo, el drenaje de las aguas pluviales o la instalación de nuevas redes para electricidad y telecomunicaciones. 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que acompañó a los representantes de la Xunta en esta visita, ha mostrado su "satisfacción" por el final de esta obra "necesaria e imprescindible" que permite dar una "imaxe diferente" de Pontevedra a los peregrinos.

Considera que resuelve además la cuestión "fundamental" de la seguridad vial en esta zona, que para los peatones era "absolutamente peligroso" ya que la gente tenía que ir "en fila india" por un "auténtico carreiro" de una carretera por la que pasan más de 11.000 vehículos cada día.

OTRAS ACTUACIONES DE LA XUNTA

En su intervención, Ethel Vázquez ha recordado que esta senda forma parte del Plan de Sendas de la comarca de Pontevedra que diseñó la Xunta de Galicia. A este respecto, ha adelantado que la senda de A Devesa, en la PO-531, está en fase de contratación.

Las obras, que se prevén iniciar en primavera, tienen un presupuesto de unos 800.000 euros.

Entre las obras pendientes, la conselleira ha citado el complejo intermodal de Pontevedra que, según ha destacado, estará finalizado "moi pronto"; la mejora del saneamiento de la ría o la ampliación de Montecelo.

Con respecto el hospital, la titular de Infraestruturas ha asegurado que las obras podrán iniciarse ya en mayo, un mes antes del previsto en esta segunda adjudicación, tras acelerarse los trámites administrativos. La UTE formada por Copasa, Puentes y Ogmios será la encargada de la construcción del nuevo edificio hospitalario, proyecto que se eleva hasta los 130 millones de euros.