Los pacientes con covid-19 hospitalizados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se ha duplicado en tan solo diez días. Siguiendo la tendencia detectada en el resto de Galicia, en los hospitales pontevedreses hay este miércoles 27 de enero 134 pacientes ingresados, el doble de los 68 que se contabilizaban el día 17. Esta situación, que se produjo como consecuencia directa del aumento de contagios durante la Navidad, preocupa a los gestores sanitarios y les ha llevado a incrementar las unidades de hospitalización dedicadas a pacientes con la enfermedad.
El domingo 17 de enero había 56 pacientes en planta y 12 en la unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo mientras que el balance oficial de este miércoles 27 recoge 118 pacientes ingresados en planta de hospitalización y 16 en UCI.
La directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández-Arruti, reconoce este miércoles que la situación "se ha complicado en esta última semana" y también que "por desgracia, la prevision es de que seguirá complicándose".
Según ha explicado, para atender a estos pacientes la gerencia del área sanitaria se ha visto obligada a "habilitar ya cinco unidades de hospitalización" en los hospitales Montecelo y Salnés para atender a todos estos pacientes.
En cuanto a la situación en críticos, reconoce que "no es mucho mejor" y explica que la covid-19 ha llevado a la UCI a más pacientes de los que figuran en las estadísticas oficiales del Sergas, pues hay seis pacientes que ahora mismo ya dan negativo en la prueba del coronavirus, de modo que no figuran en los datos oficiales, que siguen ingresados en la unidad de críticos y su estado "sigue siendo muy crítico".
En total, Fernández-Arruty habla de 21 pacientes en UCI este miércoles y explica que, para atenderlos, se ha ampliado la unidad y en estos momentos hay habilitadas dos unidades y media de hospitalización UCI.
El pasado lunes fue necesario trasladar varios pacientes de Montecelo al Hospital do Salnés para aliviar la presión asistencial del hospital de referenica. Al respecto, la directora asistencial explica que, en caso necesario, todos los hospitales de la red Sergas "vamos a actuar como un único hospital" y avanza ya que "no descartamos" que haya más traslados entre hospitales de este área y de otras áreas sanitarias.
Además, Fernández-Arruty quiso aclarar que desde la gerencia de los hospitales públicos pontevedreseses están "coordinando" con el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez las actividades asistenciales "para poder garantizar una buena atención a nuestros ciudadanos". Esto significa que todos los centros hospitalarios del área están en el protocolo covid y trabajan de forma conjunta.