La Subdelegación del Gobierno recuerda a Poio que su colaboración con la seguridad de O Vao es "constante"

Poio
07 de mayo 2020

Desde el Concello pedían en un escrito más colaboración de la Subdelegación y la respuesta no se ha hecho esperar. Maica Larriba asegura que la constante presencia policial "ha hecho disminuir sensiblemente" la sensación de inseguridad en la zona

Control de la Guardia Civil y la Policía Local de Poio en O Vao de Arriba / Mónica Patxot

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha respondido este jueves a la petición realizada en las últimas horas por el Concello de Poio de "colaboración exhaustiva y diaria" en el poblado chabolista de O Vao y ha asegurado que su colaboración es ya "constante y continua" para mejorar la seguridad en la zona

La petición del Concello de Poio llega tras el grave incidente registrado en la serán del lunes en O Vao de Arriba, pues primero los residentes en esta zona de Poio respondieron a pedradas a la Guardia Civil cuando procedió a detener a un hombre por agredir a un agente y, más tarde, atacaron también con piedras, bates y otras herramientas a una patrulla de la Policía Local, causando heridas a dos agentes. 

Desde el Concello pedían en un escrito un refuerzo de patrullas de la Guardia Civil y más colaboración de la Subdelegación "dado que la problemática de O Vao es una cuestión que no puede asumir en solitario el Concello" y la Subdelegación le responde que esa colaboración con el Concello para la problemática derivada del poblado ya existe y se remite al pasado otoño. 

Así, recuerdan que, tras recibir a una representación vecinal de la zona y mantener un encuentro con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, el 1 de octubre de 2019 se convocó una Junta Local de Seguridad con la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Policía Local, el alcalde y subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, en la que se acordó coordinar y reforzar los operativos policiales.

Desde entonces, "este refuerzo ha sido constante y continuo" y "ha supuesto varias intervenciones policiales", insisten desde la Subdelegación, al tiempo que añaden que la constante presencia policial "ha hecho disminuir sensiblemente" la sensación de inseguridad en la zona.

Desde esta Subdelegación también insisten en que siempre trabajan para establecer la máxima colaboración con todos los concellos de la provincia en materia de seguridad y siempre desde el máximo respeto institucional.

En la tarde de este jueves, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Poio, programó un nuevo control en el poblado. El operativo es similar al realizado este miércoles para vigilar el cumplimiento del estado de alarma e intentar localizar a los implicados en los altercados del lunes.