Enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos municipales por "fomentar la desigualdad y el machismo"

Pontevedra
03 de febrero 2020

Rafa Domínguez, portavoz municipal del grupo municipal del PP, critica que en los presupuestos se recojan las cuatro direcciones generales ocupadas todas por hombres. Y afrima que disminuye la renta social y las ayudas a entidades sociales. Alerta, además, de que no se recogen nuevas inversiones ni nuevas obras

Gerardo Pérez Puga y Rafa Domínguez, del Partido Popular
Gerardo Pérez Puga y Rafa Domínguez, del Partido Popular / PontevedraViva

El Partido Popular ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales para este 2020. Rafa Domínguez, portavoz del grupo del PP, explicaba que estos presupuestos se presentan con retraso por la lucha de poder entre los dos partidos que ocupan el gobierno municipal, BNG y PSOE

Para Domínguez, a los dos partidos del gobierno les preocupan más las cuestiones "políticas" que los temas que realmente afectan a la ciudadanía. En esta línea, indicó que se trata de la primera vez, desde que ocupa cargo de concejal, en que el gobierno no hace partícipe a las asociaciones ni al Consello Económico e Social (CES) en la elaboración de las partidas económicas.

El representante del PP sostiene que su grupo no puede apoyar unos presupuestos en los que se favorece la "desigualdad y el machismo". Domínguez lamenta que los cuatro cargos de "directores xerais" se encuentren ocupados por hombres cuando "se pudo hacer más para que las mujeres se incorporaran" a estos puestos, afirmó. Además, considera que el incremento en el gasto corriente en 1,4 millones se debe a la creación de estos puestos de dirección xeral y a los "mestres composteiros".

Además, criticó que se disminuya la renta social y las aportaciones a las entidades sociales mientras se dispara la recaudación del IBI afirmando que el "catastrazo" será soportado principalmente por las parroquias del municipio, que calificó como "las grandes olvidadas"

Afirmó que gran parte de las casas del rural continúan sin saneamiento, no se contemplan partidas para el transporte urbano y considera que el transporte a demanda es "una gran mentira" porque, a pesar de que se ha incluido en los últimos cinco presupuestos municipales, nunca se le ha destinado un euro.

Las críticas se centraron también en el apartado de deportes al no contemplarse nuevas instalaciones deportivas, salvo el pabellón de A Parda, y continuar las deudas con distintos clubes del Concello. Por otra parte, Domínguez lamenta que no se destine una cantidad presupuestaria a la creación de empleo ni a mejorar el tráfico o a crear aparcamientos.

Según apuntó, el informe de intervención hace un cálculo en el apartado de inversiones que se sitúa en 3.575.648 euros sin que se especifiquen las obras. En este sentido considera preocupante que el propio servicio de Intervención admita que el grado de ejecución de inversiones para este ejercicio solo sea del 34 %.

Los presupuestos municipales se someterán a debate este viernes 7 de febrero en el Teatro Principal.