El perfil más habitual de las personas asistentes a la 16 edición del SonRías Baixas de Bueu se corresponde con el de mujer joven, gallega y estudiante. Así lo afirma el FEST Galicia en el balance que presentaba la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) este miércoles sobre el evento que se desarrollaba en la villa pontevedresa con una ocupación superior al 85%.
La Universidad de Santiago de Compostela realizaba este estudio, a través de un sistema pionero, con 1.261 encuestas durante los días del festival, que se desarrollaba entre el 2 y el 4 de agosto con la presencia de 21.800 visitantes durante esos tres días.
Cada persona realizó un gasto de alrededor de 43 euros, según apuntaba Jacobo Sutil, director del Agadic. Los cálculos de impacto económico en la comarca de O Morrazo ascienden a 1,14 millones de euros, con un retorno de entre 3,14 y 3,61 euros por cada euro invertido por la organización del festival.
Además, los asistentes al festival calificaron con un 7,8 sobre 10 las propuestas de este evento, con notas muy elevadas en cuanto a localización e integración en el entorno, puntualidad, sistema de compra de entradas y el trato del personal.
De cara a próximas ediciones, Jacobo Sutil adelantó que se estudia la redacción de un manual de buenas prácticas para los eventos asociados. Además, la Xunta quiere ofrecer un sello distintivo que reconozca a los festivales musicales de Galicia que estén organizados bajo el criterio de alta calidad, sostenibilidad y responsabilidad.