Bará rasga dos fotos del Rey en el Parlamento: "Romper este retrato é ABC de democracia"

Pontevedra
11 de abril 2018

El diputado pontevedrés explicó que "non o podo quiemar porque estamos nun recinto pechado", pero, si estuviese al aire libre, lo habría hecho "non porque eu crea que hai que facer estes actos, senón porque creo que hai que respectar e permitir estes actos de discrepancia" 

Bará rasga dos fotos del Rey Felipe VI en el Parlamento
Bará rasga dos fotos del Rey Felipe VI en el Parlamento

El diputado pontevedrés Luís Bará se convirtió este miércoles en protagonista de la sesión del Parlamento de Galicia al aprovechar una intervención en la que pedía la derogación de la Ley de Seguridad ciudadana con el fin de impedir la actual interpretación de los delitos de incitación al odio para poner un ejemplo práctico de lo que, para él, es y no es un delito de odio. Cortó en trozos dos fotos del Rey Felipe VI mientras decía: "romper este retrato tamén é ABC de democracia".

La intervención había empezado un par de minutos antes con él colocando en el estrado de la Cámara gallega la conocida como bandera estreleira, la bandera de Galicia con una estrella roja dentro, y explicando que "ten que ver coa miña intervención". En ese momento, la diputada del PP Paula Prado protestó y se revolvió en el asiento, de modo que se dirigió a ella para decirle: "Gústalle a bandeira, señora Prado? Parécelle que incita ao odio?".

La polémica estaba servida y ahondó en ella, incluyendo también la polémica por el máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, al señalar que el parecía que los representantes del PP "non é que fixeran un máster de democracia, é que non fixeron nin siquera o parvulario de democracia"

"Isto é unha cuestión de ABC de democracia, de respeto, de pluralismo", explicó en relación con la bandera y pasó a enseñar dos fotos del Rey Felipe VI y a romperlas. Añadió, además, que "non o podo quiemar porque estamos nun recinto pechado". 

Según explicó, si estuviese al aire libre sí habría quemado las fotos, "non porque eu crea que hai que facer estes actos, senón porque creo que hai que respectar e permitir estes actos de discrepancia".

En su intervención explicó que hacía este gesto en referencia a la reciente sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que condena a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados a 15 meses de prisión por quemar fotos del Rey Juan Carlos durante una manifestación en 2007. Estrasburgo concluye que España vulneró el derecho a la libertad de expresión de estos chicos. 

En referencia a ese dictamen de Estrasburgo, recordó a los diputados del PP que, con sus acciones, el gobierno estatal del Partido Popular "estase expulsando de Europa cada día", pues la legislación española y el Código Penal consideran que quemar un retrato del Rey es un delito de odio y "resulta que dez anos despois tivo que vir o tribunal europeo cunha sentenza que di que isto é libertade de expresión".

Bará criticó que el gobierno estatal del PP está intentando utilizar el Código penal y la Ley Mordaza para "amedrentar, meter medo, e someter" con acciones como poner una multa a jóvenes en estadios de fútbol por mostrar la bandera que él llevó al Parlamento, "unha bandeira de amor a Galiza pola que mataron a Anxel Casal, a Alexandre Bóveda, a Vítor Casas".