Recorrido por el Monte Pituco de Marín para evitar la construcción de un polígono industrial

Marín
24 de agosto 2014

Cerca de 80 personas participaron este domingo 24 en la caminata organizada por la Asociación Monte Pitucoa> para conocer este espacio natural y su patrimonio arqueológico con la idea de hacer frente al proyecto que tienen sobre la mesa la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Marín

Participantes en el recorrido por el Monte Pituco
Participantes en el recorrido por el Monte Pituco

Cerca de 80 personas participaron este domingo 24 en la caminata organizada por la Asociación Monte Pituco para conocer el paisaje y el patrimonio arqueológico de este espacio natural que supone el Monte Pituco (Pornedo) y reivindicar su conservación ante el proyecto que el Concello de Marín y la Xunta tienen previsto para construir un polígono industrial en la zona

La asociación afirma que junto a los bienes de interés cultural protegidos existen manantiales naturales, especies de flora endémica y faunaque se vería amenazada con la ejecución del proyecto. Además, los integrantes del colectivo alegan que existe un fuerte desnivel que haría inviable una obra de estas características.

Durante la visita se ofrecieron explicaciones sobre grabados rupestres, túmulos, elementos de interés etnográfico y leyendas relacionadas con el Monte Pituco. Entre los ponentes participó Ramón Laxe, de la Comunidade de Montes de Salcedo, que explicó los trabajos de recuperación y la puesta en valor que se está acometiendo de molinos, petroglifos y la ordenación de los recursos forestales. También intervino Xilberte Manso, del Instituto de Estudos Miñoranos, un colectivo de Val Miñor con amplia experiencia en la divulgación del patrimonio arqueológico.

Miembros de agrupaciones sociales, culturales y políticas como Queremos Galego Marín, Anova, Colectivo Nacionalista de Marín y Círculo Podemos también realizaron la marcha en la que se observaron varios petroglifos y el túmulo de Sete Camiños, la fuente de Prata y Chan das Mouras en Salcedo, además del monte y el túmulo de Catadoiro en Lourizán, para finalizar en el conjunto rupestre de Pornedo y en el mirador desde el que se divisa una panorámica de toda la ría.

La Asociación Monte Pituco tiene previsto organizar una nueva caminata en septiembre en horario de tarde para apreciar los grabados rupestres a la luz del atardecer.

Archivado en