Desde SEMES Galicia queremos hacer público el apoyo recibido por parte de las Supervisiones de Enfermería de los Hospitales del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), al comunicado emitido por nuestra sociedad el pasado día 4 de enero del 2018, relativo a la situación de saturación que, un año más, por estas fechas, deben afrontar nuestros servicios de urgencias (SUH).
"Destacar el papel de la enfermería como eje fundamental en la organización de los servicios de urgencias, y por ello tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras poblaciones de referencia sigan recibiendo la mejor asistencia sanitaria aún en estos momentos en donde los SUH se encuentran saturados.
El aumento de pacientes en espera de ser ingresados en sus unidades de destino, implica que el trabajo del personal de enfermería (Enfermería y Técnicos auxiliares de enfermería) se vea aumentado de manera exponencial, ya que no sólo se atiende al paciente urgente sino que hay que proporcionar, a los pacientes pendientes de ingreso, los cuidados propios de las unidades de hospitalización. Por lo que el drenaje del servicio es fundamental para la prevención de situaciones de saturación.
La existencia de un documento de homogenización de los Servicios de Urgencias, serviría como herramienta de gestión, tanto para los responsables directos de nuestros servicios como para los máximos responsables de la administración sanitaria.
Tanto desde las supervisiones de enfermería como desde la sección de enfermería de SEMES Galicia, queremos manifestar nuestro agradecimiento a todos los profesionales que día a día, demuestran su máxima responsabilidad y profesionalidad en el trabajo".
Sección de Enfermería de SEMES Galicia
Supervisiones de enfermería de Servicios de Urgencias Gallegos