Quejas del alumnado de Cantería y Mestre de Cantería

15 de marzo 2024
Actualizado: 18 de xuño

El alumnado se siente totalmente abandonado por la Xunta y hemos llegado a una situación que nos genera frustración e impotencia a diario mientras acudimos a una escuela a realizar unos estudios sin profesores de los que aprender el oficio y sin saber si podremos continuar formándonos en un futuro

Los alumnos de la Escola de Canteiros de Poio nos hemos organizado para intentar dar visibilidad a la situación en la que se encuentra el actual alumnado de los estudios de Cantería y Mestre/a Canteiro/a a raíz del traspaso del centro de la Deputación de Pontevedra a la Xunta de Galicia el pasado mes de julio de 2023.
 
La Xunta ha asumido el traspaso de un centro en activo con estudiantes cursando estudios de formación no formal con una duración total de 3 y 5 años sin ningún tipo de previsión ni acuerdo sobre los mismos. Desde el traspaso no hemos recibido información alguna por parte de la administración para aclarar nuestra situación de cara al curso que viene. Los alumnos reclamamos la continuidad de estudios para los que lo deseen teniendo compañeros que iniciaron su formación en el curso 2020/2021 así como información sobre la nueva oferta normativa. Desde la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades se nos aseguró a principio de curso de que al inicio de 2024 tendríamos información sobre nuestro futuro en la escuela y a día 14 de marzo y después de haber reclamado información con un escrito a la administración seguimos sin respuesta.
 
Por otro lado, queremos denunciar la falta de profesorado que afecta directamente a nuestra actual formación como canteros/as y mestres canteros/as. Con el traspaso de la escuela se eliminó los profesores de construcción y dibujo técnico al ser personal de la diputación y no personal propio de la escuela. Habiendo iniciado el curso con dos asignaturas sin cubrir bajo el pretexto de que al ser un año de traslado la situación sería algo anómala, ahora nos encontramos con la bajas de nuestros profesores de cantería y escultura una de ellas sin cubrir desde hace casi cuatro meses y la otra casi un mes.
 
El alumnado se siente totalmente abandonado por la Xunta y hemos llegado a una situación que nos genera frustración e impotencia a diario mientras acudimos a una escuela a realizar unos estudios sin profesores de los que aprender el oficio y sin saber si podremos continuar formándonos en un futuro.
 
Alumnado Escola de Canteiros de Poio