La falta de compromiso de los representantes locales del Ayuntamiento de Marín ante las reiteradas peticiones para obtener una certificación de titularidad de un camino, genera preocupación y malestar. A pesar de haber solicitado por primera vez este certificado a fecha 23 de Noviembre de 2023 y tras haber remitido dos comunicaciones adicionales insistiendo en la petición, todavía no hemos recibido ningún tipo de contestación por parte del gobierno local. De forma añadida, los residentes deben asumir el pago de tasas para poder tramitar dicha solicitud de certificación, lo que agrava todavía más el malestar ante la falta de respuesta y de actuación ante sus escritos.
El camino es indispensable para los residentes y usuarios de la zona. Su comprobación de titular de propiedad es absolutamente fundamental para corroborar que unas obras de dudosa legalidad que se están llevando a cabo por una vecina cumplan plenamente con el derecho de actuar en él, ya que anteriormente era PÚBLICO hasta que un día esa persona (que está realizando las obras) decidió cerrarlo colocando una puerta y cortando el acceso entre la Calle Tiro Naval Janer y el Callejón Mallo a los demás vecinos. Sin embargo, la falta de compromiso por parte del gobierno local ha conducido a un RETRASOALARMANTE en la tramitación de esta petición, lo que plantea serias dudas sobre si los funcionarios realmente representan los intereses de la comunidad que sirven o si por el contrario benefician a los intereses de unos en concreto. Mientras tanto la incertidumbre sobre el futuro del camino sigue en el aire y estas obras que siguen adelante están dañando el muro de una propiedad colindante a dicho camino y poniendo en peligro de derribo al Patrimonio Histórico de Galicia, ya que a menos de un metro de las obras (que se basan en una grave excavación) se encuentra un Hórreo del año 1781.
Se insta al gobierno local a PRIORIZAResta solicitud y AGILIZARel proceso de Certificación de Titularidad del camino en cuestión. Es inaceptable que después de 2 meses y múltiples escritos aún no se haya proporcionado ningún tipo de respuesta. Los ciudadanos merecemosuna respuestaCLARA y OPORTUNA, así como una explicación sobre los motivos de este retraso injustificado.
El Ayuntamiento de Marín tiene la responsabilidad y deber de garantizar transparencia, eficiencia y compromiso con sus ciudadanos. Es hora de que cumplan con sus obligaciones y brinden respuestas adecuadas a las solicitudes de los ciudadanos.
Unvecinoalcualsupropiedad,patrimonioybienestarsevenperjudicados.