El SERGAS no valora a sus enfermeras

13 de xullo 2023
Actualizado: 18 de xuño 2024

Queremos dirigirnos a la población para explicarle la situación que estamos viviendo en general las Enfermeras gallegas, y particularmente las pontevedresas. Hemos vivido una situación de maltrato continuado a nuestras profesionales, sumando hasta 400 contratos de 1 día, nos han denegado libranzas y descansos e incluso nos han exigido doblar turnos reiteradamente; y ahora nos dicen que "no hay enfermeras"

Queremos dirigirnos a la población para explicarle la situación que estamos viviendo en general las Enfermeras gallegas, y particularmente las pontevedresas.

Hemos sido imprescindibles en la crisis del COVID-19. Muchas de nuestras compañeras, por desgracia, se han contagiado, han quedado con secuelas físicas y/o psicológicas y algunas incluso han fallecido. Dimos los mejores cuidados, vacunamos de forma masiva a toda nuestra población y hemos sido una de las CCAA con mejores datos de vacunación de España. Era una situación excepcional, y había que dar el callo. Así lo hicimos, demostrando una vez más un elevado compromiso con la sociedad. Nadie puede negar que las enfermeras tuvimos un papel esencial.

Pero, ¿y ahora? Estamos cansadas, hemos tolerado condiciones de trabajo duras a nivel físico y emocional, y lo han justificado con la pandemia. Pero estas condiciones han sido así desde antes de esta crisis sanitaria; y se han mantenido después de la misma.

Hemos vivido una situación de maltrato continuado a nuestras profesionales, sumando hasta 400 contratos de 1 día, nos han denegado libranzas y descansos e incluso nos han exigido doblar turnos reiteradamente; y ahora nos dicen que "no hay enfermeras".

Muchas de esas enfermeras que hemos formado en Galicia deciden irse a otros países, CCAA o incluso cambiar de profesión.

Las condiciones que nos ofrece el SERGAS no nos permiten conciliar, pasar tiempo con nuestra familia o simplemente saber cómo y dónde vamos a trabajar mañana. ¡Si la administración no cuida a sus profesionales, cada vez tendrá menos!

¿Y qué hacen para "premiarnos" por nuestro compromiso? Nos ofrecen un Complemento Salarial irrisorio por comprometernos a trabajar más, con unas pésimas condiciones.

Esto supone trabajar por encima de nuestra jornada ordinaria, sin tener en cuenta la formación específica en cada área, solo buscando cubrir el turno, sobre todo en periodos vacacionales.

Las Enfermeras somos Grado Universitario, brindamos a nuestros pacientes unos cuidados de alta calidad asistencial, demostrando compromiso, responsabilidad a la hora de aplicar estos cuidados y manteniéndonos en continua formación; sin embargo el Servicio Gallego de Salud nos trata como profesionales de segunda.

Por ello, queremos pedir el apoyo de la Sociedad ya que las Enfermeras queremos dar unos cuidados de calidad a toda la población y en las condiciones óptimas para poder brindarlos.

Lucharemos por seguir dando los mejores cuidados a nuestros pacientes.

 

Enfermeiras A Por Todas - Pontevedra