El sector del marisqueo en situación grave para los miles de trabajadores

11 de abril 2024
Actualizado: 18 de xuño

Es una vergüenza que a mediados de abril solo empiecen a cobrar aquellos trabajadores del sector del marisqueo que cobran el paro forzoso; sin embargo aquellos trabajadores que optaron por apuntarse a los Fondos FEMPA, aún a día de hoy no tienen tramitada la burocracia y tampoco saben qué condiciones legales les asisten

Es una vergüenza que a mediados de abril solo empiecen a cobrar aquellos trabajadores del sector del marisqueo que cobran el paro forzoso; sin embargo aquellos trabajadores que optaron por apuntarse a los Fondos FEMPA, aún a día de hoy no tienen tramitada la burocracia y tampoco saben qué condiciones legales les asisten.
 
Es patético y vergonzoso cómo cientos de familias están desprotegidas. No saben qué indemnización cobrarán los dirigentes de las distintas cofradías los dirigentes al día de hoy. nNo saben qué criterio se adoptará, por el cual los trabajadores autónomos del marisqueo recibirán las ayudas europeas. Es una vergüenza mayúscula. Los que optaron por cobrar el paro acumulado están empezando a cobrar las prestaciones. La media está entorno a los 33 y 34 euros por día y les devuelve la cuota de autónomos a la Seguridad Social, cosa que no parece que vaya a ocurrir con los Fondos FEMPA europeos.
 
La situación del marisqueo se complica. No hay suficiente recursos para sementar lo que agravará la mal economía de los mariscadores. Yendo las cosas regular se podría empezar va a trabajar en el mes de julio como muy pronto. ¿Dónde están las autoridades gallegas? las elecciones ya se celebraron. Los 550 euros que la Xunta de Galicia ingresó el día anterior, el sábado, a los mariscadores no cubre las necesidades de los cientos de familias que integran las cofradías de nuestro entorno. ¿Qué piensan hacer los gobiernos locales y de Galicia para ayudar a los ciudadanos que viven del sector del marisqueo?
 
Enrique Lorenzo Rial