Conseguir clientes, y más si estos son nuevos, no es una labor fácil, sino que requiere de suficiente esfuerzo y de la aplicación de buenas estrategias, aun cuando existen maneras exitosas sobre cómo promocionar un negocio.
Sin embargo, para que todos tus intentos no sean en vano, queremos compartir contigo algunas ideas para que puedas atraer más clientes a tu negocio.
Utiliza volantes: aunque esta idea te parezca anticuada, todavía la puedes utilizar porque continúa teniendo efectividad. Trata de posicionarte en los lugares donde se encuentra el público que deseas atraer a tu tienda y empieza a repartirlos. Cuida la ortografía e incluye los datos más importantes para que te puedan contactar, como tu correo electrónico, tus teléfonos y las redes sociales en las que tienes presencia. Trata que no estén sobrecargados ni llenos de tantos colores, sino que el mensaje se pueda percibir de forma clara.
Da muestras gratuitas: así los futuros clientes podrán corroborar si realmente les agrada el producto o si prefieren pasarlo por algo. Por ejemplo, si vendes comida, puedes dar pequeñas muestras gratis. Si impartes cursos, puedes crear promociones atractivas u ofrecer la primera clase gratis, por ejemplo.
Ofrece buenos precios: no se trata de que regales tus productos o servicios, sino de que crees descuentos o precios que sean realmente competitivos. Por ejemplo, puedes crear una promoción que tenga una serie de días para que continúe vigente y la gente acuda motivados por la oferta. Así, podrás observar quiénes serán los primeros interesados, pues, tu próxima meta debe ser tratar de fidelizarlos.
Ten presencia en eventos comerciales: todo lo relacionado con eventos, ferias, exposiciones de productos, entre otros, ya que así darás a conocer los productos o servicios que tú vendes, y darás a conocer tu negocio. Lo principal es dar a conocer la tienda, no puedes pretender que si te encierras en un pequeño mundo los clientes llegarán porque sí.
Crea publicidad: puedes acudir en apoyo de influencers u otros compradores que hayan obtenidos tus productos o servicios para que den testimonio de lo grandioso que son. Esto motivará al público a probarlos. Cada recomendación podría ser un nuevo cliente que llegue hasta tu tienda.
Prepara un discurso: pero que sea breve, a fin de que puedas presentar a tu empresa y a tus productos. Este pequeño discurso debes tenerlo preparado para tus clientes, o aquellas personas que estén interesadas en formar parte de tu idea. De repente, creando una sociedad puedes crecer un poco más rápido.
Haz reuniones: y háblales a tus amigos, familiares y conocidos de qué trata tu negocio, de los productos o servicios que ofreces, y cómo estos podrían serles de gran utilidad. Puedes incluso a los participantes un cupón con un descuento especial válido por cierto período de tiempo.
Trabaja con las redes sociales: debes aprovechar este tipo de opciones para dar a conocer tu negocio. Si no tienes presencia en las redes sociales, entonces es como si no existieras. Trata de identificar cuáles son las redes que tu público utiliza para tratar de hacerles llegar tus contenidos, promociones, cupones de ofertas, entre otras. Ofrece incluso servicios de consultoría, pero eso sí, no puedes descuidar tus redes, y debes tratar siempre de ofrecer respuestas oportunas. Nunca dejes a tus usuarios sin darles una respuesta a sus inquietudes.
Ten a mano una tarjeta: que puedas repartir a las personas que conozcas, y a quienes pudiesen estar interesados en tus servicios. Incluye en ella tus datos de contacto, la dirección de tu negocio y las redes sociales a través de las cuales puedan encontrarte.
Conoce bien a tus clientes: pues no todos los que se acerquen tampoco estarán interesados en adquirir lo que ofreces, ya que tal vez pudiesen no necesitarlo, mientras que otras personas si estarían encantadas de obtenerlos, por lo que necesitas estudiar muy bien a tus potenciales clientes y crear un perfil para trabajar en base a él. Una vez que entiendas cuáles son sus necesidades y aspiraciones podrás ofrecer los productos más adecuados y harás que estos tengan mejor receptividad.
Entre otras cosas, es importante que agregues un toque que logre diferenciar tu producto a los que ofrece la competencia, trata que este sea único o contenga algo novedoso, para los clientes prefieran ir por ellos en tu tienda, en lugar de acudir a la competencia.
Otro punto que debes considerar es aprovechar el Internet al máximo, pues este te permite tener presencia de distintas maneras, como por ejemplo, podrías crear un blog, una tienda en línea, utilizar distintas redes sociales para que las personas conozcan tus productos, entre otros. Internet, sin duda, es un recurso que te permite obtener un sinfín de beneficios e ingresos.
No por el hecho de tener un sitio lograrás ya el éxito que deseas, pues debes trabajar en esto de forma constante y con mucha perseverancia. Los grandes negocios no surgen de la noche a la mañana.