No importa cuál sea la actividad, cuando los niños se alientan a participar en los deportes, se les da la oportunidad de aprender la importancia de la actividad física a temprana edad.
Puede que no sea muy evidente en el momento, pero puede contribuir a marcar un precedente que continuará más adelante en la vida. Y por supuesto que eso no es lo único que aprenden los niños de los deportes…
A continuación te presentamos algunas de las lecciones más importantes del mundo que los niños pueden aprender durante sus esfuerzos deportivos para marcar lo que será su futuro. ¡No dejes de leer este artículo!
Se orientan al logro
Los niños que practican deportes, bien sea de manera individual o grupal, aprenden que siempre hay un objetivo que alcanzar. Establecer objetivos y trabajar en búsqueda de su materialización crea un impulso en los niños de triunfar que puede durar toda la vida.
Aprenden sobre responsabilidad
La responsabilidad a nivel de equipo es reconocida rápidamente por los otros miembros del equipo. En los deportes individuales la responsabilidad viene del resultado. Es muy común ver, en las competencias, a niños que se molestan al perder. Pero cuando sus entrenadores les preguntan cuánto practicaron, de inmediato se dan cuenta de que fue su esfuerzo o la falta del mismo que los llevó a ese resultado.
Establecer objetivos a corto y largo plazo
Los entrenadores son una pieza clave para enseñar a los niños a establecer objetivos a corto y largo plazo. Juntos buscan en qué competencia quiere participar el niño y evalúa cómo puede llegar ahí, cuánto entrenamiento va a necesitar, qué habilidades necesita mejorar y desarrollar, etc.
Luego cuando sea la hora de la competencia, el entrenador le preguntará al niño cuál es su objetivo para esa competencia, en qué habilidad quiere enfocarse y ejecutar bien. El niño no podrá controlar cómo los jueces clasificarán su rendimiento, pero saber que tiene una meta hará que se esfuerce más.
Aprender a establecer metas significativas y alcanzables es valioso en la escuela, en el trabajo y en la mayoría de las cosas que hacemos.
Repetición
La repetición es una de las lecciones más valiosas que se aprende con los deportes. Muchas veces los niños se frustran cuando algún movimiento o jugada no les sale bien (dependiendo del deporte que practiquen), y se les hace dificilísimo comprender que la mejor manera de mejorar sus habilidades es practicarlas muchas veces.
Una manera de enseñarles a los niños la importancia de la repetición es retándolos a hacer algo junto con otros niños, pues el hecho de saber que otros niños estarán haciendo lo mismo les hará sentirse motivados y determinados a esforzarse una y otra vez por lograr su cometido.
Carácter
Ahora bien, puede que el carácter sea la mejor lección cuando se practica un deporte donde hay un ganador o un perdedor, y nada de premios al décimo lugar. El coraje, la determinación, la disciplina y la gratificación son los ingredientes de un buen atleta. Es exactamente esa mezcla lo que define un carácter fuerte.
Perseverancia
Una de las mejores cosas que un niño puede aprender a través de los deportes es la perseverancia, pues nunca nadie se hizo bueno en un deporte renunciando. Muchos atletas han tenido accidentes en el mejor momento de sus carreras deportivas, y a pesar de esto se levantan y vuelven a comenzar desde cero.
¡A veces perder un juego es un motivo para que los niños se esfuercen más!
Controlar emociones
Como se mencionó anteriormente, habrá muchos momentos donde el deporte puede ser verdaderamente frustrante, pues así como se gana, también se pierde. Cuando esto sucede, los niños aprenderán que llenarse de rabia o de frustración no ayuda en nada y que inevitablemente podrá afectar el rendimiento.
Experimentar este tipo de emociones y saber cómo gestionarlas les ayudará en todos los aspectos de sus vidas.
¿Tu hijo ya está practicando algún deporte? ¿Qué otra lección puedes agregar a la lista? ¡Nos encantaría saber tu opinión!