Cristóbal Colón era gallego, de Pontevedra, nacido en Porto Santo, Poio. En la era de las fakes news y el postureo esta afirmación es tan válida como otras. Pero lo cierto es que la tesis del Colón gallego se sustenta en las diversas investigaciones ya iniciadas a finales del XIX con el pontevedrés Celso García de la Riega, que se actualizan con trabajos recientes y se afianza con la importante labor de la Asociación Cristóbal Colón gallego "Celso García de la Riega". La extensa bibliografía sobre el Colón gallego se complementa con algunas obras audiovisuales siendo la primera de 1927, Pontevedra, cuna de Colón que fue, por demás, el primer documental a color que se filmó en España.
El origen del Colón gallego se sustenta en varias teorías que quedan documentadas en la Casa Museo Cristóbal Colón en Poio. Al visitar el museo llama la atención algunos datos que son poco conocidos como que la familia materna de Colón se estableció llegó a Galicia ya en el siglo XIV y estaba relacionada con el gremio marítimo, que el navegante escribía en castellano con palabras en gallego y portugués, o tal vez una reminiscencia del galaico-portugués, y que hay cientos de topónimos de las Rías Baixas fueron llevados al Nuevo Mundo pero que además coinciden en su configuración geográfica.
Con Cristóbal Colon todo es un gran misterio y por lo que parece el mismo se encargó de fomentarlo al no revelar no solo su lugar de nacimiento sino otros tantos datos de su vida. Al misterio de si era genovés, catalán, portugués o gallego se suma también el itinerario de sus restos mortales, Valladolid, Santo Domingo, La Habana, Sevilla. Para rematar, está la tesis de que Cristóbal Colon era Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) que tiene como todas las aseveraciones sobre su figura, opiniones a favor y en contra. Además de todo ello tampoco gustaba a Colón que le retratarán, así llegan hasta nuestros días imágenes muy distintas de su rostro.
Pero ser o no ser no es la cuestión. En la provincia se dan las condiciones para crear un itinerario de potencial turístico. Esperar a verificar todas las tesis y sobreponerse a las dudas es desaprovechar una magnífica oportunidad para crear una oferta que dinamice el sector turístico en Pontevedra. Para que un espacio geográfico, manifestación u objeto alcance la categoría de atractivo turístico hace falta ponerlo en valor, promocionarlo, facilitar el acceso y ofrecer condiciones que mejoren la experiencia del turista. Un buen ejemplo de ello es el banco de Loiba, sin quitarle mérito a las vistas, dudo que realmente sea "el banco más bonito del mundo". La librería Lello en Oporto ya era una magnifica librería, pero tuvo que llegar Harry Potter para convertirla en un punto de atracción turística. Y así otros tantos ejemplos.
Relacionado con la figura de Cristóbal Colón existen varios puntos de interés que permitirían articular la ruta del Descubrimiento como son:
La Casa Museo Cristóbal Colón en Poio, lugar donde se ubican los orígenes de la familia Colón.
Los extintos astilleros del barrio de la Moureira lugar en el que se construyó la Santa María, bautizada como "La Gallega".
La Finca A Puntada, que perteneció a los Duques de Veragua, descendentes del descubridor..
La Basílica de Santa María la Mayor que pudo dar nombre a la nao y en la que se encuentra un busto de Colon.
La réplica exacta de la calavera La Pinta en el museo de Baiona.
El castillo de Sotomayor por la vinculación de Colón con Pedro Madruga.
La Fiesta O día de Colón en Combarro.
La iglesia de Santa María en Caldas de Reis donde se exhiben los restos de un baldaquino medieval con representa el viaje de Colón.
El bosque de sequoyas en la ladera del Monte Castrove cuya creación celebra los 500 años del primer viaje de 1492.
Los archivos y bibliotecas que contienen documentos de interés.
En fin, entre la realidad y la ficción se sitúa un espacio idóneo para crear una oferta turística atractiva y de calidad. Cristóbal Colón y Pontevedra bien lo merecen.