Muchos romeros hicieron el camino hasta el Monasterio de Poio; en su ruta, acompañados de Mercedarios y con cantos a María, Virgen de la Misericordia.
Partieron de Sal Salvador, uniéndose con los peregrinos de Campelo; esperaron a sus vecinos de Combarro y, juntos en procesión, subieron la carretera empedrada hasta la esplanada.
Ante la Iglesia se reunieron las tres imágenes de La Virgen de La Esperanza, entrando en el templo con alegría, velas y rogando que se subsanen sus penalidades.
Las tres procesiones fueron acompañadas de nuestros gaiteiros, banda de música y tambores con sus trompetas. Unidos tocaron en honor a su Patrona, a su Virgen de La Merced. El cansancio se supera cuando se alcanza la meta: “Honrar a María”.
La Eucaristía fue celebrada con un gran espíritu religioso, participando todos los romeros. El aforo de la Iglesia estaba repleto; muchos se aglomeraron en los aledaños, ya que unas lágrimas de alegría iniciaron a caer del firmamento.
Todos estamos somos víctimas de esclavitud, ya diversos medios, ya por dudosas políticas, ya por generar división entre nuestros pueblos. Solicitemos el favor a La Merced para que se implante el diálogo, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
El 24 de septiembre, día en honor a la Co-Patrona del Concello de Poio y festividad de La Fundadora de La Orden Mercedaria. En la Misa Solemne de las 12 horas se celebró la oferta de nuestros productos al Creador, haciendo referencia a la riqueza de nuestros viñedos.
En todas las civilizaciones destinaban días para agradecer a su dios la abundancia de los productos de les daba sus tierras trabajadas. En Grecia, celebraban festejos a Dionisius, agradeciendo el “icor de los dioses; En Roma, a Baco, que adoraba los buenos caldos vinícolas.
El humanismo Cristiano siempre agradece a Dios los alimentos y festejan la fiesta de la Vendimia. Varios fieles se acercan al altar para depositar sus dádivas en agradecimiento a Dios y a Nuestra Madre de La Merced.
A las 19,30 Eucaristía y Procesión. Muchos fieles y miembros del Concello de Poio, haciendo presencia el alcalde Don Ángel Moldes, acompañado de la alcaldesa de Marín Doña María Ramallo; en Marín tuvo el inicio de la romería mercedaria. Los aguaceros se tornaron en enfado y la procesión se realizó en el Claustro de Las Procesiones.
Fue corta, pero plena en devoción mariana, con música de la Banda de Marín que dieron un toque de solemnidad en todo el recinto. Adjuntamos imágenes de tan grande acontecimiento.
¡Feliz caminar y que La Merced les conceda su misericordia!
Asociación Cultural Amigos del Monasterio de Poio.
Fotografías: Asociación Cultural Amigos del Monasterio de Poio.