Ricardo Martínez Fernández "O Panderetas"

20 de outubro 2017
Actualizado: 18 de xuño 2024

Grandes e ilustres personajes y hombres de mar dio a la historia el barrio pontevedrés de la Moureira, pero entre todos ellos, entre los Nodales, Sarmiento de Gamboa, los almirantes Matos e incluso el infame pirata Benito Soto,b> entre todos, es el señor Ricardo Martínez Fernández, más conocido como "O Panderetas" el que se convirtió en el marinero más célebre del barrio

Grandes e ilustres personajes y hombres de mar dio a la historia el barrio pontevedrés de la Moureira, pero entre todos ellos, entre los Nodales, Sarmiento de Gamboa, los almirantes Matos e incluso el infame pirata Benito Soto, entre todos, es el señor Ricardo Martínez Fernández, más conocido como "O Panderetas" el que se convirtió en el marinero más célebre del barrio.

Si bien los anteriormente mencionados han cubierto páginas y páginas de historia y literatura, ha sido el señor Ricardo quien ha servido de modelo para dibujantes, pintores y fotógrafos. Debido principalmente a su porte de viejo lobo de mar y a su característica larga barba blanca de venerable anciano y patriarca bíblico, unido a su gran fotogenia.

Así podemos contemplarlo en dibujos de Castelao, pinturas de José Llasera Díaz y Antonio Medal y en fotografías de Zagala y de Pintos.

El señor Ricardo Martínez Hernández nació el 7 de febrero de 1853 y se crió en el barrio de la Moureira. Desde rapaz saldría a la mar con su padre y ya no la abandonaría hasta la vejez.

Parece ser que sus antepasados más directos procedían de las parroquias de Santo Tomé de Piñeiro en el municipio de Marín y de la de San Salvador de Poio. Y en cuanto a su apodo, que luego se generalizó para todos sus descendientes y aun se mantiene a día de hoy, aunque no se sabe a ciencia cierta su procedencia y, además, circulan variadas versiones, una de ellas dice que en sus tiempos mozos era muy "festeiro" y se recorría cuando festejo había por el litoral de la ría y de ahí el mote.

Se casó muy joven con Francisca Ogando García, con la que tuvo doce hijos, cuatro fallecieron al poco de nacer o cuando contaban muy poca edad y el resto configuraron una nutrida descendencia que los convertiría, a los Panderetas, con el paso de los años, en una de las familias más populares del barrio de la Moureira, dedicándose gran parte de ellos, en mayor o menor medida al oficio de marear.

Lo que más enorgullecía al señor Ricardo era el privilegio, por ser el mareante de mayor edad, de portar en cetro del Gremio de Mareantes en la procesión del Corpus, por ello también se le denominaba "O Teucro". Impresionante verlo procesionar majestuoso y solemne.

En el año 1926 fue protagonista de un hecho curioso. Cuando, a consecuencia de la explosión de un barreno en las obras de destierre para la construcción de los malecones en la Moureira, apareció lo que muchos consideraron un arca perteneciente a Benito Soto, el señor Ricardo se presentó en la Comisaría de Policía para manifestar que de ser verdad que en la tapa de ese misterioso cofre aparecía el nombre de José García Pérez, a él le pertenecía,porque dicho nombre correspondía a un pariente de su difunta mujer, Francisca Ogando García, y este José García era también de la familia de Benito Soto.

El señor Ricardo aseguraba a los periodistas que creía en la existencia de ese cofre ya que así se lo habían manifestado diferentes personas que aseguraban que lo habían visto.

Ricardo Martínez Fernández falleció el 20 de noviembre de 1934, a la edad de 82 años. Tras su muerte le fueron tributados homenajes y semblanzas parecieron en las páginas de algunos periódicos e incluso, con posterioridad, en algún que otro libro.