Reducir, reutilizar y reciclar

23 de xaneiro 2015
Actualizado: 18 de xuño 2024

A pesar de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar), cada vez generamos más basura y resulta más costoso deshacerse de ella. Todos generamos más basura, pero ningún gobierno quiere aplicar soluciones por ser impopulares, e importan las Elecciones y los votos.

Hasta nos cuesta hacer una selección de basura en casa.

¿Qué es el compostaje?, es una tierra de color café de dulce aroma cien por cien natural, transformado, de alto valor nutritivo. Esto es lo que debían explicar nuestros políticos y no hablar de ubicación, todo porque nuestros políticos no nos han explicado nada del compostaje, simplemente ubicaron la planta de compostaje sin ninguna explicación y los vecinos se alarmaron.

La razón la tienen ambos.

Es cierto lo que dicen los vecinos: que la materia orgánica en descomposición es muy nociva para la salud, que atraen muchos roedores, plantas que albergan parásitos, pueden producir enfermedades e incluso contaminar los manantiales del suelo y subsuelo-

Lo que no se dijo a los vecinos, es que una planta de compostaje es lo mejor para el Medio Ambiente, pero el proceso es largo y costoso, y se comienza en el hogar al separar la materia orgánica de la demás basura. Hay que utilizar bolsas biodegradables y contenedores especiales para depositar, y que tiene que pasar por 10 fases, hasta obtener el compost, que es un fertilizante ecológico muy bueno para la agricultura.

Todo el tratamiento de la basura es costoso, eso es lo que tenían que decir a los vecinos y buscar la forma de generar menos basura y premiar a los barrios que generen menos basura, y que con los desperdicios del jardín pueden ellos en su casa hacer compost, como ya hacen algunos.

Lo que si hay que comenzar a exigir es que las cosas traigan menos envoltorios, eliminar tantas tarjetas, las bolsas de plástico, y utilizar más el papel, bolsas de papel, como en Estados Unidos donde no se utiliza el plástico sólo papel.

Lo que pedimos a nuestros gobernantes es que no hagan plantas de compost que luego no están en funcionamiento, como ocurre en el Morrazo.

La única planta de compostaje en funcionamiento es la de Lousame (Santa Eugenia de Ribeira), funciona con ocho Ayuntamientos.