¿Quién miente: Jorge Cubela o Ana Pastor?

17 de setembro 2018
Actualizado: 18 de xuño 2024

Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade, pretende convencer a los vecinos de la parroquia de Viascón de que fue su intervención ante la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, la que consiguió que se paralizara y dejara sin efecto el proyecto previsto en la carretera nacional N-541 a su paso por la citada parroquia.

Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade, pretende convencer a los vecinos de la parroquia de Viascón de que fue su intervención ante la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, la que consiguió que se paralizara y dejara sin efecto el proyecto previsto en la carretera nacional N-541 a su paso por la citada parroquia.

Lamentablemente, los hechos y las manifestaciones de los responsables de Fomento demuestran que el proyecto no sufrió ninguna paralización y siguió adelante en su tramitación. Un proyecto que constaba de varias actuaciones en la N-541, en Bora y en Cerdedo por ejemplo, y que la empresa adjudicataria fue realizando una tras otra, hasta que ahora procedía a iniciar la actuación correspondiente a Viascón.

Todo ello implica que aquí alguien no dice la verdad. O bien el alcalde, Jorge Cubela, miente al haber asegurado en su día a los vecinos que podían olvidarse del proyecto porque la ministra Ana Pastor se había comprometido a que la ejecución del mismo no tendría lugar, o bien la ministra mintió al asegurarle al alcalde tal circunstancia.

O también cabe la posibilidad de que entre ambos urdieran una mentira conjunta para ganar un tiempo que creían necesitar por razones que muchos podrán sospechar. Esta última hipótesis gana enteros cuando se sabe que desde el ministerio de Fomento se encargó un proyecto complementario, no previsto inicialmente, para dotar a la zona de aceras e iluminación. La razón de que este último aún no esté adjudicado ha sido la nueva ley de contratación pública que impidió incorporarlo automáticamente al proyecto inicial. Resulta sorprendente que Cubela diga ahora que, en caso de que se acometa esta propuesta, reclama la humanización de esa zona con la instalación de aceras que favorecerían la movilidad, el alcalde sabe de sobra que Fomento ya tiene realizado ese proyecto, ¿fue esto lo que pactó realmente con Ana Pastor?, todo indica que sí.

Por ello, desde el Grupo Socialista presentaremos esta semana una pregunta en el Congreso con el siguiente texto: ¿Existe alguna prueba documental que apoye la afirmación del alcalde del ayutamiento de Cerdedo-Cotobade de que Ana Pastor, durante el tiempo en que ejerció como ministra de Fomento, ordenara que se procediera a dejar sin efecto el proyecto de actuación de "Mejora de trazado y remodelación de intersecciones N-541. Tramo: P.K. 66+500-P.K. 90+700" en la provincia de Pontevedra en su paso por la parroquia de Viascón en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade?

Los socialistas, con nuestra portavoz municipal de Cerdedo-Cotobade, Lina Garrido, a la cabeza, comprendemos la importancia de proyectos que tienen como finalidad incrementar la seguidad de nuestras carreteras, pero haremos el máximo esfuerzo para que ese objetivo prioritario pueda compatibilizarse lo más posible con los intereses de las vecinas y vecinos de Viascón.