Mes de María, Mes de las Flores

06 de maio 2023
Actualizado: 18 de xuño 2024

El mes de Mayo es el dedicado a la Virgen y por esta razón abrí hace unos años una exposición en la Asociación de San Roque, para dar a conocer el nombre de todas las patronas de los distintos pueblos y ciudades de Españaspantimes>

El mes de Mayo es el dedicado a la Virgen y por esta razón abrí hace unos años una exposición en la Asociación de San Roque, para dar a conocer el nombre de todas las patronas de los distintos pueblos y ciudades de España.

 

Tengo una gran colección de postales y se me ocurrió que no debía ser egoísta y guardarlas para mí, por eso las expuse al público.

 

Hay vírgenes muy curiosas como la Virgen de la Mosca que se encuentra en la Colegiata de Santa María la Mayor en Toro (Zamora), la Virgen Bien Aparecida, patrona de la Montaña (Cantabria), Nuestra Señora de la Ermitana en Peñíscola (Castellón), Nuestra Señora del Espino patrona del Burgo de Osma (Soria) es del siglo XIV y se encuentran en la Catedral.

 

En la abadía de Santo Domingo de Silos se encuentra la Virgen del Paraíso del siglo XI.

 

La "Virgen de la O" o "Virgen de la Expectación" además de ser la patrona de Pontevedra, también se encuentra en Tui (ambas tallas del siglo XVI) todo el mundo o parte de él confunde a la patrona de Pontevedra, creen que es la Peregrina pero no, la patrona es la Virgen de la O que se llama así por la "O" con que empiezan las antífonas de su fiesta. Fue una de las primeras celebraciones cristianas en el Nuevo Mundo porque Colón mandó que así fuese, se tiraron tiros de lombarda y hubo una gran fiesta.

 

Otras vírgenes son la Virgen de la Renda (Combarro) o Nuestra Señora de Gracia, que se cree que fue dejada por los barcos que traían gentes de tierra santa (desde el siglo VI), junto a San Amaro y San Telmo en la Isla de Tambo para que fueran guardados en un alpendre y así estarían a salvo en los pueblos ribereños.

 

Santa María de Valvanera se encuentra en un Monasterio a 1.000 metros de altura en el Monte Mori, parece ser que la Reina Católica le tenía tanta devoción que se recluyó en él durante 8 días en 1482 y fundó un juro o derecho perpetuo de propiedad de 10.000 maravedíes para el santuario.

 

Hay muchas más, pero no es el momento de enumerarlas todas y para las flores:

 

Amapolas, rosas, margaritas

flores silvestres del campo

que alegráis la vida entera

con vuestro perfume diáfano.

 

Claveles, nardos, narcisos,

crisantemo, flor de luto

y hasta el humilde geranio.

 

Tulipanes, jazmines, lirios,

la camelia blanca,

la camelia roja,

la gardenia y la mimosa.

 

Pensamiento tú me llevas

a imaginar un gran ramo

que entregaré con cariño

a mis amigos y hermanos

en este mes de mayo.

 

 Pepy G. Clavijo