Los enigmas de la Plaza de la Verdura. Tercera parte

30 de abril 2022
Actualizado: 18 de xuño 2024

Hemos de comentar la instalación del alumbrado eléctrico y la historia de la Casa de La Luz. He recopilado algunos datos y vamos analizarlos.

- ¿Feria Vella? Dos días buscando resquicios históricos, y me dejas esta joya en olvido. Debió de tener muchas reformas. ¿Cuál es el motivo de esta visita?

- ¡Entremos! Es posible que sus recovecos nos aclaren las vicisitudes del alumbrado de esta ciudad. 

- Quedamos de comentar las peripecias de la Casa de La Luz. 

- Primero debemos de aclarar ciertos comentarios, que populan en estos entornos. ¡Entremos! Esta belleza tiene salida a la Plaza de La Leña, que también la decora con su duende.

- ¡Es muy acogedora! Nos lleva a recuerdos de hechos de antaño. Sobre todo, su libre orden, conjugando varios elementos de distintas épocas.

- Posiblemente, se reunían en este bar, las autoridades para hablar de las problemáticas de esta ciudad. Anteriormente, las noches eran acompañadas de faroleros, que daban luz a los noctámbulos. Buscaron más comodidad y eficiencia. Decidieron instalar el alumbrado público, con farolas de aceite; posiblemente entre los años 1840-1842; no fue del agrado de la ciudad e iniciaron otros proyectos: la iluminación con gas, que la iniciaron sobre el 1856 y la inauguraron en 1865.

- ¡Mucho trabajo para los operarios! ¿Mantenían el gas encendido todo el día?

- ¡Buen interrogante! ¡Estás un poco picajoso, Eladio! La verdad es que lo ignoro. Tal vez a ciertas dificultades, siendo alcaldes José López Pérez (1885-1887) e Isidoro Martínez Casal (1887-1890) intentaron resolver aquellos problemas. En estos mandatos municipales, el empresario José María Riestra López compró la patente para el alumbrado eléctrico al ingeniero Victoriano Alvargonzález Zarracina; el objetivo era instalar en esta ciudad el alumbrado eléctrico; el sistema estaba basado en máquinas de vapor y de dínamo.

- ¡Vamos, vamos! ¿No fue el Marqués de Riestra el promotor?

- ¡Eladio, Eladio! Deja de guiarte por ciertos escritos. José María Riestra López, no era Marqués, en ese momento; nació en 1852, hijo de Francisco Antonio Riestra; su padre muere en 1880 y heredó de su padre propiedades territoriales en la Caeira, el Banco Riestra, la Isla de la Toja, donde construyó el balneario. Él amplió el patrimonio de su padre. Fue el centro de la vida política y económica de esta ciudad.

Elegido Diputado en las Cortes, en los años 1879-1881; permaneciendo en el cargo hasta 1890; luego, fue denominado senador vitalicio.

La reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorenz crea el marquesado de Riestra y  es concedido, en nombre de Alfonso XIII, a favor de José María Riestra López, el 4 de febrero de 1893

    

Fotografía: @WordPress.com

¡Ya instituido marqués, realizó grandes empresas en la ciudad y provincia! ¿Ves esta imagen? El puente de La Barca, la antigua vía del tren; la fábrica de cerámica “La Caeira”: comenzó su actividad en 1895, y cuya producción consistió en la fabricación de ladrillos y tejas.  A lo lejos, donde está el parque del Liceo Casino, mejoró su palacio; de este altozano, controlaba toda la política. En 1895 fue nombrado Alcalde de Pontevedra, cargo que sustentó hasta 1920. Realizó grandes obras y proyectos. Su palacete se convirtió en tertulias políticas y se tomaban decisiones importantes: elección de diputados para las Cortes Generales.

En 1898 entramos en guerra con Cuba; en su palacio se acogió a los heridos de esa guerra, transformando su finca en un hospital de campaña. Todos los gastos los sufragó el Marqués de Riestra. Hay tela para reseñar todas sus actividades en beneficio de los ciudadanos.

- ¡Te estás desviando! Hemos de comentar la instalación del alumbrado eléctrico y la historia de la Casa de La Luz. He recopilado algunos datos y vamos analizarlos.

- ¡Tienes razón! José María Riestra había comprado la patente eléctrica al ingeniero Victoriano Alvargonzález Zarracina, en octubre de 1887. Éste permaneció en la ciudad varios meses, dirigiendo el montaje de la instalación, junto con el catedrático de Física del instituto pontevedrés Ernesto Caballero.

- ¡Lo enfocas bien! Al ponerla en funcionamiento, se produjo un ruido insoportable que se oía en toda la ciudad. El futuro Marqués de Riestra solicitó a Alvargonzález que solucionase estas anomalías.

Superados varios inconvenientes, poco a poco, fueron iluminando plazas, calles, salones, casas particulares. Todos estos  avatares lo comentaron la prensa local. En el verano de 1888, en la Fiestas de La peregrina fue iluminada toda la alameda, financiada por el comercio pontevedrés; hubo arcos voltaicos entre la arboleda.

- El arco voltaico fue descubierto por el químico británico Humphry Davy. Es la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados a baja presión o al aire libre. 

- ¡Ahí tienes la Casa de La Luz! Toda tuya, Eladio.

- ¡Vamos por partes! Aquí se construyó la segunda central eléctrica de España. Estuve indagando. Mencionan que los terrenos en que está ubicada en la propiedad de los Bermúdez de Castro y de un tal Diego Domínguez. En el siglo XVI, el regidor Melchor de Tebes abrió un matadero y carnecería municipal; luego central eléctrica.

También se destinó a mercado cubierto de frutas y legumbres, juzgado municipal, local de bailes públicos, caja de ahorros y monte de piedad, local del servicio de aguas y sede de la Policía Local.

- ¡Estás desconocido, Eladio! En el 2010 se convirtió en sede del centro turístico de la ciudad y de la provincia.

- Me comentaron que hay una inscripción del edificio original, ya a finales del siglo XVI: “Reinando en España el rey católico Fhelipe Nuestro Señor a los 62 años de su edad mandó facer esta obra del señor licenciado Melchor de Teves de su consejo oidor de su real audiencia alcalde mayor del Reino de Galicia año 1595”. He de investigar e indagar sobre esta referencia, que me señalaron.

- ¡Soberbio! Cuándo la hayas analizado, la envías para completar tus investigaciones. Te obsequio esta imagen de tu Plaza de la Verdura; recopila todo lo que nos has comentado. ¿Ya te vas?

- He de volver a mi tierra. Avísame sí necesitas de mi apoyo, en temáticas de arte. Tú en esta temática estás un poco verde.

 

Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografías:
© Sofía Lorenzo Gómez.