Dos Partidos Políticos con representación en el Concello de Pontevedra, concretamente EN MAREA con dos concejales (8%) y el PS de G-PSOE con tres concejales (11%), han presentado una moción ante el Pleno de la Corporación Municipal en la que solicitan la declaración de PERSONA NON GRATA del Presidente del Gobierno del Estado Mariano Rajoy Brey, vecino de Pontevedra. El argumento en el que supuestamente se funda tal propuesta es la concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la Prórroga a la Concesión de dominio público a la empresa ENCE Energía y Celulosa SA para desarrollar su actividad en terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la Ría de Pontevedra durante 60 años más, a partir del 8 de noviembre de 2013, fecha de solicitud de la prórroga por el concesionario. El BNG, partido en el gobierno en la ciudad de Pontevedra, ya ha anunciado que apoyará dicha propuesta pese a que, con la habilidad que caracteriza al Alcalde, una vez más a años luz de la que avala a los proponentes, ha manifestado que los esfuerzos de la ciudad se deberían dirigir a impedir la efectividad y eficacia de dicha resolución sobre la base de su impugnación.
Estoy sinceramente orgulloso de haber nacido en mi ciudad, y de vivir en ella, pese a que su deterioro económico es inversamente proporcional a su confort en los últimos años. Me siento orgulloso de sus gentes, de su pluralidad que la lleva a ser lo suficientemente sabia para trasladar su votos de unas elecciones municipales PP (27%) BNG (43%) a unas elecciones generales PP (33%) BNG (6,5%) sin necesidad de reformas de la Ley electoral, en definitiva, de una gente que sabe lo que vota. Estoy realmente satisfecho porque frente a otras zonas del País, la adaptación a las nuevas "situaciones" no ha precisado de revuelos sobre Leyes de Memoria Historia ni acontecimientos parecidos y se han realizado sin mayores aspavientos: la calle General Mola se pasó a llamar General Gutiérrez Mellado por méritos propios, bueno algún niñato aspirante siempre puede encontrar una mota en su curriculum. En definitiva, una ciudad donde no andamos con tonterías y en la que sin molestar a nadie conviven los toros con los que no les gustan, inauguramos calles en homenaje a las viudas de Alexandre Bóveda y Bibiano Fernandez Osorio Tafall, con méritos sobrados, lo mismo que mantenemos la Cruz del Soldado en la Alameda, y otros elementos que forman parte de la vida diaria; dejamos de acudir institucionalmente a las procesiones hace muchos años como acto de voluntad y convicción sin que ello generara más que el propio debate social del momento, apagado por nuevos resultados electorales parecidos a los antes expresados meses después. En definitiva, convivimos en una ciudad tranquila, cómoda, dispar, y sobre todo plural y respetuosa en la que nos encantan las calles que se llaman Paseo de Antonio Odriozola, porque lo conocimos, porque vivimos con él y sabíamos lo que amaba a Pontevedra incluso sin haber nacido en ella.
La declaración de EN MAREA y PS de G-PSOE de declaración de PERSONA NON GRATA de Mariano Rajoy Brey por la concesión por el Ministerio de Medio Ambiente de la Prórroga al grupo ENCE constituye una quiebra de la convivencia social y de la pluralidad y respeto que siempre se han dado en este pueblo. Se podría argumentar que la concesión a ENCE por el gobierno actual en funciones también, pero procede recordar algún matiz, y es que a lo largo de los años de gobierno de los dos principales partidos políticos PSOE y PP en España y en Galicia, y de su alternancia, ha habido diferentes estadios en los que desde el gobierno se pudieron impulsar políticas dirigidas a impedir la posibilidad de que la empresa continuara en su actual ubicación, tanto cuando era pública hasta 2001 como después de su privatización, sin que se hubiera movido ni un dedo; como cuando desde la Xunta de Galicia, gobernada en aquella ocasión por PSOE y BNG, se otorgó la autorización ambiental a la empresa en 2008 siendo Conselleiro de Medio Ambiente un tal Pachi Vazquez, hasta hace bien poco Secretario Xeral de los Socialistas de Galicia, sin que ello hubiera implicado tal declaración ni la de Emilio Pérez Touriño, por cierto eventual vecino nuestro también.
En el mundo de la diplomacia, la declaración de "persona non grata" a un miembro de una legación constituye en la praxis el indicio de una inminente declaración de guerra, y nada más lejos de aquello que los ciudadanos de Pontevedra, desde su confort, pretenden. Persona non grata es Augusto Pinochet, el General Gadaffi, Adolf Hitler, Francisco Franco en la línea de los anteriores, incluso de acuerdo con un escritor e historiador local podría tener méritos para ello el propio Benito Soto, según nos ha contado esta semana en este propio medio, pero no he visto nunca a ningún pueblo declarar PERSONA NON GRATA a un hijo suyo, aunque lo sea de adopción. Viendo la hoja desde el otro lado, recuerdo que en el Ayuntamiento de Mondragón, Herri Batasuna solicitó en su día en pleno fragor la declaración de hijo predilecto de TXOMIN ITURBE ABASOLO, lo que impidió la cordura de sendos partidos aliados a tal fin, como el PSE-PSOE y el PNV.
Como ciudadano no pido en absoluto que se le nombre hijo predilecto, y si se quieren manifestar en su derecho están, y si lo impugnan y prospera, mejor, pero sí que por respeto a su persona, a su familia, a sus hijos que también son vecinos nuestros el PS de G PSOE, utilizando la misma cordura que emplearon sus compañeros de partido en Mondragón en circunstancias mucho más difíciles que las que hubieran vivido nunca, no debería permitir semejante acusación personal.
Y es que la vida y el futuro nos depara situaciones inciertas y no me gustaría a mi estar en la piel de los actuales promoventes de tal medida si, tras esta situación de provisionalidad en el gobierno del Estado acceden al mismo y las peticiones de reposición o requerimientos de revisión de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente promovidas desde el Concello de Pontevedra y otras asociaciones son desestimadas, que lo serán no les quepa duda, por "SU" ministerio de Medio Ambiente, el presidido por Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, ¿a quien nombraremos entonces "persona non grata"? espero que a nadie, como lo deseo ahora.
Si finalmente el Lunes la Corporación Municipal acuerda tal declaración nos pondrán a la altura de Yul Jabour y de la Asamblea General de Venezuela que el 21 de abril de 2015 declaró persona non grata a Felipe González, Günter Grass por Israel en 2012 por un poema en que acusó a Israel de poner en peligro la paz mundial, el municipio de Berga recientemente al Rey Juan Carlos, y uno no desea vivir en Berga por cierto gobernada por la CUP, sino en Pontevedra. Un abrazo a todos.