El teletrabajo como opción de conciliación

09 de xuño 2016
Actualizado: 18 de xuño 2024

En las sociedades occidentales, uno de los argumentos más comunes de las mujeres en edad reproductiva para postergar su maternidad es la dificultad de conciliar la vida laboral con el cuidado de los niños.

Muchas mujeres consideran que primero han de estabilizar su vida laboral antes de dar el paso de tener hijos. Pero la inestabilidad en el trabajo y lo demandante de la vida actual puede provocar la sensación de que nunca llega el momento adecuado.

Además, a partir de los 35 años, cuanto más se retrase la edad de la madre, más posibilidades hay de que haya dificultades para conseguir el embarazo debido a problemas como la menopausia precoz. También aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

NUEVOS MÉTODOS DE CONCILIACIÓN LABORAL

Hoy en día es necesario implementar cambios legales que faciliten la posibilidad de que madres y padres cuiden a sus hijos, sin necesidad de sacrificar o perjudicar sus carreras profesionales.

Pero además de los cambios legales, la cultura empresarial y laboral puede y debe hacer mucho por ayudar a compaginar la vida familiar con el trabajo.

En un mundo en el que el avance de la tecnología no se detiene, seguir insistiendo en estructuras empresariales que pueden ser mejoradas, supone quedarse atrás y no aprovechar todo el potencial de los empleados.

Unos trabajadores felices serán unos trabajadores más productivos. Si los padres ven al trabajo como un obstáculo en sus relaciones familiares, sin duda no desarrollarán todo su potencial y su capacidad de compromiso.

Por ello es imprescindible que las empresas sean conscientes de implementar medidas que faciliten esta conciliación. Algunas de las más eficaces son las que utilizan la alta conectividad de las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo remoto.

El teletrabajo permite ahorro de costes y que los empleados puedan realizar su trabajo desde distintos lugares. Para los padres, esta es una oportunidad de permanecer más tiempo en casa y de estar más cerca de sus hijos.

Los trayectos de ida y vuelta al trabajo se llevan muchas horas del tiempo de los trabajadores, sobre todo en las grandes ciudades. Pero al poder trabajar desde casa todo ese tiempo en el coche o en otros medios de transporte pasa a poder ser utilizado en atender mejor a nuestros hijos o en empezar a trabajar antes y acabar más pronto para dejar más tiempo para nuestra familia al cabo del día.


EL TELETRABAJO PARA EMPRENDEDORES

La opción del teletrabajo no solo facilita muchas cosas a los padres empleados por cuenta ajena, sino que hoy en día permite que podamos lanzar nuestro negocio desde casa siempre que sepamos gestionar bien las tecnologías a nuestro alcance.

En la era de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las posibilidades de llegar a muchos rincones del mundo y a millones de clientes potenciales desde nuestra propia casa, es mayor que nunca.

El teletrabajo para emprendedores permite muchas ventajas pero hay que tener en cuenta que tener nuestro propio negocio a través de Internet supone competir en un entorno muy dinámico y competitivo. Además, existen una serie de riesgos adicionales a los de cualquier trabajo y muchos emprendedores online cometen grandes errores al lanzar su negoco por Internet.

Los emprendedores suelen asumir todas las labores en su propia empresa: jefe, empleado, director de marketing, director financiero, responsable de atención al cliente, relaciones públicas… Por lo que no suelen ser personas sobradas de tiempo. Si además quieren ejercer de padres, poder trabajar desde casa es una de sus mejores opciones para conciliar estas dos facetas de su vida.