Hace ya bastante tiempo que está consolidado como un tipo de trabajo. Oficio no creo que sea, trabajo seguro que sí. Creador de contenido. Lo de creador suena bien, lo ha hecho toda la vida. Fulanito es un creador. Es sinónimo de artista. Usted dice creador y se imagina a un hombre o una mujer (en este caso usted habrá dicho "creadora", seguramente (hoy seguro ya no hay nada) con una mirada intensa y soñadora a la vez, la frente despejada, el mentón habituado a estar apoyado en la palma de la mano... en fin, lo típico de alguien que se dedica a la invención. Ojo, que cuando ingresamos en el terreno de la creación, cuando estamos hablando de un creador o una creadora, estamos a un paso de añadir la familia léxica de "genio,-a". Citranita es un genio (o una genia, ya uno se hace un lío) es algo casi obligado de decir cuando llamas a alguien creador,-a. Es que sale solo de la boca. Apenas existen los creadores no genios. En fin, nos vamos del tema. El creador o creadora puede ser músico, pintor, escultor, arquitecto, modisto, dibujante, ceramista, bailarín, escritor, etc, etc... o creador de contenido. Es inapelable: si es creador, ha de crear algo y ese algo ha de tener contenido (no puede crear la nada, el vacío). De donde viene a colegirse que "creador de contenido" es una redundancia como la copa de un pino. O una rebuznancia. La mayoría de las redundancias son la prueba de la existencia de una rebuznancia previa, no sé si me explico. No quiero ofender, pero si ofendo, será que estoy creando contenido.
Ahora bien, conviene analizar el contenido que se crea. Igual es una mierda de contenido. Igual habría que haberse contenido antes de crearlo. La contención es una virtud totalmente denostada hoy en día, en los mundos de desparrame en que habitamos. Una sociedad que privilegia la cantidad sobre la calidad, las ventas sobre la singularidad, la mímesis sobre la individualidad, es un caldo de cultivo para las cabezas que se lanzan a promover lo que tienen dentro a través de las redes sociales, aunque sea una auténtica basura.
Creador de contenido puede ser la expresión que define una habilidad encontrada de forma casual, mientras se da uso a la tarifa plana de datos que has contratado para el móvil. Y cuando nadie se ha molestado en proponer una denominación alternativa, es que muchas luces no puede haber. Habrá dinero a espuertas, eso nadie lo duda, pero creatividad, la justa.
A mi me parece muy bien esto de las nuevas formas de ganar dinero, y si es mediante la creatividadad pues mejor, pero, sinceramente, yo le cambiaría el nombre a esta.