Diversas modalidades en realizar los caminos Jacobeos: muchos a pie, bicicleta o caballos, siguiendo el Código Calixtini, crónicas históricas y las invenciones de esta época desvirtuando la tradición, los escritos, buscando notoriedad, fama.
El hecho es que hay diversidad de rutas jacobeas. Nuestros héroes eligieron el Camino Portugués. Lo han hecho por etapas, sirviéndose de autobús, caminaban su peregrinaje de unos 20 Km y volvía a recuperar energías a la Hospedería Mercedaría del Monasterio de Poio.
Un grupo numeroso, de más de cien alumnos, lo iniciaron de Tuy. Su centro de recuperación, descanso y convivencia, “esta hospedería”. Abordo a Don Francisco González Pizarro, el coordinador y nos responde.
- Somos de Highlands School Sevilla. Colegio Privado. Todos los años realizamos con el alumnado de este camino jacobeo. Es de gran agrado entre todos nuestros alumnos y, desde hace siete años a petición de ellos, hacemos camino desde Tuy hasta Santiago, en etapas. Esta convivencia, les unen y adquieren, fortalecen valores muy importantes: honestidad, respeto, solidaridad, llevando un mensaje de sana amistad por todas las sendas.
He observado que sois más de cien jóvenes. Todos muy amables, llenos de alegría y que se siente encantados de este entorno. Muchos sufren algunas molestias en sus pies, propios del romero.
- Llevamos un buen equipo fisioterapéutico. Todos juntos colaboramos para lograr el mejor bienestar de cada joven. ¡Les encanta este recinto! Se relajan en sus fincas, visitan el Monasterio y tienen curiosidad de enterarse sobre su historia. El personal de la hospedería muy amable y la Comunidad Mercedaria siempre pendiente de todos nosotros. Esperamos volver el próximo año. ¡Nos vamos! Ya nos avisan de los buses.
Partieron hacia su tierra de encanto. Hay otro grupo de Madrid. Abordo a Don Isidro Catela Marcos, Doctor en Ciencias de la Información, Máster en Radio Nacional de España. Actualmente es profesor contratado doctor en la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad es Director Gerente de la Fundación V Centenario para el Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
- En nuestro colegio universitario Francisco de Vitoria, hemos fomentado el realizar viajes a entornos y centros de espíritu humanitarios. Generalmente viajamos a Jerusalén. Debido a las complicaciones, este año se decidió visitar a esta encantadora tierra gallega. 30 alumnos de posgrado (inician el máster) y la dirección del colegio Universitario, han decidido el realizar tres etapas del Camino Portugués: Pontevedra-Caldas, Caldas-Padrón. Hoy realizaremos la última: Padrón-Santiago.
Han elegido tres etapas muy atractivas. La más costosa será la de hoy. Hay que escalar y saludar a Esclavitud, pero muestra muchos vestigios de gran interés; sobre todo, nuestros cruceros. ¿Qué impresiones notan en su grupo?
- ¡Están entusiasmados! Tanto que van a sugerir que todos los años realicen este camino de fraternidad. Les embrujó el paisaje, el cariño de las personas, la belleza de Caldas de Reyes, los caminos de duende a Padrón. Creo que volverán todos los años. Espero que esta última etapa no sea tan áspera como Vd. opina, pero estamos preparados para ultimarla, con la ayuda de Dios.
Una breve opinión de esta Hospedería Mercedaria, ya que fue su centro de referencia para realizar el “camino”.
- Hacía años que no visitaba este monasterio. Han mejorado y adecuado la Hospedería, muy acogedora; el servicio muy eficaz. Todos lo comentamos en nuestra reunión del día. Es el apropiado para disfrutar de la espiritualidad, sosiego, relajación. Las fincas atractivas y bien cuidadas, los lugares, entre ellos dedicados a reunión, son de una labor de cantería. El Padre Superior nos invitó a recoger las castañas y los chicos disfrutaron y las saborearon. Les encandiló la fuente del siglo XVII-XVIII.
¡Gracias! Les esperamos para el próximo año. Les mostraremos todos los tesoros que custodia este monasterio que lo datan en el siglo VII, fundado por un discípulo de San Fructuoso. Hoy sufre deterioros, pero las administraciones tienen otras prioridades. Está declarado Monumento Histórico-Artístico (1971) y Bien de Interés Cultural.
Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografías: Asociación Cultural Amigos del Monasterio de Poio.