En 1890 La Orden de La Merced se ubicó en el Monasterio de San Juan de Poio.
En el altar mayor, presidia la Virgen de la Valvanera. Fue reemplaza por la imagen de la Virgen de La Merced y depositada en la Capilla de Cristo, de dicho Monasterio.
Desconocemos su antigüedad; los benedictinos, desde mediados del siglo XV, ocuparon este monasterio hasta 1835, despedidos por el ingenioso Mendizábal.
Vamos a indagar sobre su antigüedad.
En 1419 Rodrigo Castroviejo (abad de Valvanera) traduce un texto en Latín, del siglo XII-XIII, atribuido a Gonzalo de Berceo (mester de clerecía): "Un ladrón, de nombre Nuño Oñez, iba a consumar un crimen; escuchando los rezos de su víctima, se arrepintió de su pecadora vida y se encomendó a la Virgen María. Se le apareció un ángel y le indicó que fuese a Valvanera en busca de un robusto roble. Le acompañó el clérigo Domingo y hallaron la imagen de la Virgen de Valvanera. En ese lugar edificaron un culto a su Virgen, dando origen al Monasterio de
Valvanera, custodiada por los benedictinos.
Pincelamos una curiosa leyenda: "Alrededor del año 1000 el Niño Dios de la imagen miraba hacia la derecha y a los feligreses. Unos jóvenes se desposaron en el Santuario de Valvanera; se quedaron de noche en la sacristía e iniciaron el cortejo de su enlace, delante de la mirada del Niño Dios. Éste, cobrando vida, se volteó a la izquierda; las pocas personas que estaban en el Santuario gritaron, "Milagro, milagro". La joven pareja abandona la sacristía semi – desnudos; arrepentidos pidieron perdón, pero el Niño Dios ya no quiso volver a su posición original".
Esto motivó que algunas pinturas muestran en el libro abierto que sostiene el Niño esta frase: "Voltio Cristo el rostro, por no ver un sacrilegio". Pincelamos unos rasgos históricos.
La tradición sitúa el hallazgo de la imagen en el siglo X y se inició la construción de un cenobio. La primera referencia histórica data del año 1016; en 1035 ya se conoce al abab benedictino que compra y vende bienes, logrando que este incipiente monasterio fuese un gran centro espiritual y prosperidad en las montañas de la Sierra de La Demanda, en La Rioja.
A través de los años, se fue modificando, siendo testigo de evolución arquitectónica, desde el románico al gótico; en el siglo XVI construyen una hospedería. En 1792, sobre el antiguo monasterio, se transforma en un estilo neoclásico.
Es la patrona de La Rioja y de siete comunidades autónomas de España; venerada en muchos países de Sudamérica, siendo en México donde tuvo un gran apogeo.
Los marqueses de Zárate y Murga trajeron a Cambados una imagen de la Virgen de La Valvanera (siglo XVIII). Fue bien acogida por el pueblo de Cambados.
Finalizada la Guerra Civil, la sacaron en procesión, solo una vez, para rendirle homenaje. Su estado estaba en gran deterioro y no era recomendable su exposición pública. En los años 1950 decidieron construir una réplica, que se encuentra en la sacristía de la Residencia de Ancianos de Cambados.
NUESTRA IMAGEN EN LA CAPILLA DE CRISTO, MONASTERIO DE POIO.
Observamos que está sentada como una reina, viendo hacia el frente; una gran corona cubre su cabeza; en su mano izquierda muestra su corazón, que es un símbolo de que está pendiente de todos nosotros. En su brazo derecho sostiene a su Hijo, apoyado en su rodilla. El Niño Jesús mira y señala a los feligreses; en su pecho reposa el evangelio y con su majestuoso dedo, nos dice: "Yo soy el camino; seguidme".
Postulamos que esta imagen es del siglo XVIII, siguiendo los parámetros del Barroco. Nos apoyamos en lo siguiente: La iglesia se inicia en 1691, basándose en los planos de Fray Gabriel de Casas; las torres fueron diseñadas por Bonet, imitando el barroco compostelano. El interior de la iglesia se inició en estilo renacentista con elementos barrocos. En 1708 estaba siendo tallado el abovedamiento en el crucero; en 1731 se construye la sacristía. En el altar mayor fue realizado en 1735; se adorna con columnas salomónicas. En el centro estaba La Virgen de la Valvanera y San Juan Bautista; la imagen de la Valvanera fue sustituida por la Virgen de La Merced, con la llegada de Los Mercedarios en 1890.
CONCLUSIÓN: Estamos ante una preciosidad de imaginería barroca; posiblemente date del siglo XVIII.
Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografía: @Asociación Cultural Amigos del Monasterio de Poio.
FUENTES: Manuel Rial, historiador: Cambados.
La Rioja Turismo.
Valdivieso Ovejero, R.M. (1986). «Los orígenes de un culto en los montes de La Rioja: Valvanera». Segundo Coloquio sobre Historia de La Rioja, 1985. pp. 2.
Biblioteca Monasterio Mercedario de San Juan de Poio.