Adiós robinia

11 de agosto 2013
Actualizado: 18 de xuño 2024

Esta semana el patrimonio natural de la ciudad  ha perdido dos ejemplares de árboles singulares.

El Concello de Pontevedra ha dado orden, y ha procedido a la tala, probablemente sin autorización de Patrimonio, de nada menos que un cedro ubicado frente al edificio sesentero del  Ambulatorio y de una falsa acacia o robinia situada en  la Alameda.

La corta del citado cedro era la crónica de una muerte anunciada, debido al ataque de hongos que padecía el ejemplar, por lo que se hizo inevitable su desaparición.

En cambio, para los pontevedreses que hemos crecido con el convencimiento de que las dos pseudoacacias o robinias ubicadas frente al Instituto Valle Inclán, eran los árboles más antiguos del casco urbano, nos ha parecido demasiado precipitada la decisión de la eliminación radical de uno de estos ejemplares, por el peligro de desplome que suponía para los viandantes, según alegaban los técnicos.

Al menos al centenario carballo de Santa Margarita se le hizo un contrafuerte pétreo, dándole una oportunidad para seguir vivo.

De todas formas, dada la urgencia de la actuación y sobre todo, la total indiferencia ciudadana sobre el asunto, que por no ser, no ha sido ni polémico, poco puede interesar ahora que nos hubiese gustado que esa actuación se hiciese con más gloria que pena. Por ejemplo, que se recogiera una muestra del tronco para entregar al Museo de Ciencias Naturales del Instituto, o que se diera la oportunidad de que la gente se fotografiase por última vez ante el envejecido coloso centenario, por no demandar que un breve comunicado municipal recopilase los hechos históricos presenciados por el árbol decimonónico⿦

Porque a nosotros nos ha llamado  la atención que el célebre "Diccionario Madoz" publicado hacia 1849, ya citase en aquella época la presencia de las acacias en nuestra Alameda, "⿦hay una alameda cerrada por un camapé de cantería, la cual cuenta con 229 varas de long. Y 58 de lat., se halla dividida en cinco espaciosas calles con árboles, y un ancho salón: adornan este campo 91 acacias y 57 grandes robles⿦"
Acaso nuestra robinia talada fuese una superviviente de aquella época.

10.08.2013