El Álbum Nós, de Castelao: de la familia Domínguez Lino al Museo de Pontevedra, por 650.000 euros

Pontevedra
30 de diciembre 2021

La figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao cobró una especial relevancia en este 2021 en Pontevedra con la adquisición por parte de la Deputación de Pontevedra del original del Álbum Nós, que estaba en propiedad de la conocida familia Domínguez Lino

La familia Domínguez Lino, Mosquera y Xosé Manuel Rey, ante la colección del Álbum Nós
La familia Domínguez Lino, Mosquera y Xosé Manuel Rey, ante la colección del Álbum Nós / Cristina Saiz

El sábado 9 de enero, la Deputación de Pontevedra anunciaba que el histórico Álbum Nós, de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, era adquirido por la institución provincialpara que formara parte de la colección del Museo Provincial. 

La conocida familia Domínguez Lino se descubría como la propietaria de la obra original y completa que el autor de Rianxo había entregado a José Lino Sánchez. Por petición expresa de la familia hasta ese sábado de inicios de año no se daban a conocer los detalles de la operación ni quienes eran los propietarios de las láminas. 

"La familia entendía que lo más importante y lo más relevante en todo este tiempo era poner a disposición de todos los pontevedreses y de todos los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de estos dibujos, algo que quería tanto Castelao como mi abuelo, José Lino Sánchez, siendo la cuestión de la titularidad de la colección Nós secundaria", explicou Enrique Domínguez Lino, ante César Mosquera y el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey.

Según indicaron el Álbum Nós llegó a su familia precisamente de mano de José Lino Sánchez, su abuelo, que mantenía una "estrecha relación de amistad y confianza" con Castelao. Ambos eran asiduos de la casa de Antón Losada y fueron miembros fundadores del Partido Galeguista. José Lino, abogado de profesión, "se encontraba entre las personas del círculo más cercano y de confianza de Castelao".

Los dos coincidieron en 1922 en la Xuntanza de Estudios e Investigación Históricas e Arqueolóxicas, un grupo de trabajo precedente del Seminario de Estudios Galegos en el que Castelao era dibujante y en el que también participaron Antonio Iglesias Vilarelle, Octavio Pintos o Filgueira Valverde.

Además, entre 1928 y 1936, fueron vecinos. Castelao y su mujer, Virxinia Pereira, alquilaron un piso en el edificio de la calle Oliva 4-6 propiedad de la familia Lino y eran frecuentes las visitas a la casa del otro. En una de esas visitas, Castelao regaló a Lino 51 láminas que resultaron ser las originales del Álbum Nós, "en reconocimiento a su trabajo, lealtad y colaboración desinteresada con él". Después pasaron a su hija, María del Carmen Lino y hubo que esperar hasta 2016 para que se conociera la existencia de este material.

Cuando la conservadora del Museo, Ángeles Tilve, vio el Álbum Nós pensó que no sería el original del álbum editado en 1931, pero al pasar a la segunda hoja comprobó la relevancia de la carpeta que la familia Lino había acercado al Museo de Pontevedra. También María del Carmen Lino creía que eran "unos dibujos que su padre había conservado con mucho cariño" y, aunque sabía que era obra de Castelao, "no tenía idea de la relevancia". 

El hallazgo puso fin a 80 años de búsqueda de los originales del Álbum Nós, a los que se había perdido la pista en 1929. Los ejemplares estaban guardados "con cariño" y están "casi en perfecto estado". En las láminas tan solo se ve algo de foxing, "un proceso químico que afecta al papel", una circunstancia totalmente normal, según los expertos.

La firma de la compra por 650.000 euros tuvo lugar en la sala de juntas del Pazo Provincial de la Deputación el 3 de febrero. El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, acompañado del director do Museo José Manuel Rey, formalizaban la compra del Álbum Nós de Castelao para el Museo de Pontevedra con Enrique 'Quique' Domínguez, en representación de la familia Lino.

Además, el Museo de Pontevedra pasó a denominar el hasta ahora conocido como Sexto Edificio como Edificio Castelao. Una decisión que desde el gobierno de la Deputación busca reparar una injusticia histórica con uno de sus fundadores y principales valedores.

Ahora Castelao es el único artista que cuenta con un espacio "exclusivo" para exponer su obra, más de 2.000 piezas, a las que se han unido en propiedad los originales del Álbum Nós, sin duda uno de sus trabajos más emblemáticos, conocidos y destacados en su trayectoria creativa e intelectual. 

El jueves 2 de diciembre se realizaba el acto oficial a las puertas del edificio de la calle Padre Amoedo, el Museo descubrió el rótulo de la fachada que identifica a este inmueble como "Edificio Castelao", el más grande y relevante de los que posee la institución museística en la ciudad de Pontevedra.

Tanto Carmela Silva como César Mosquera, presidenta y vicepresidenta de la Deputación, destacaron que con esta acción "dáselle a Castelao a relevancia que merece". Este acto coincidió con la entrega simbólica de la reedición del Álbum Nós hecha por la editorial Galaxia y con la inauguración de la exposición 'Castelao en Europa. A viaxe de 1921'

 Su comisaria, Ángeles Tilve, explicó que la muestra surge para conmemorar el centenario del viaje formativo que, pensionado por la Junta para la Ampliación de Estudios, hizo Castelao de enero a octubre de 1921 por Francia, Bélgica y Alemania. Se podrá contemplar hasta el 23 de enero de 2022

Además, en este 2021, el Museo acogía otra muestra en la que se hacía un repaso a la importancia de la Xeración Nós. Bajo el título 'Galicia, de Nós a nós', la muestra llegaba a Pontevedra porque "tiña que ser un dos escenarios da mostra porque non se entende a Xeración Nós sen espazos desta cidade como o Café Méndez Núñez onde Castelao, Losada Diéguez, Vicente Risco ou Ramón Cabanillas, sementaron o seu xerme" se afirmó en el acto de inauguración en mayo