La familia Lino vende el Album Nós de Castelao al Museo por 650.000 euros: "lo importante era ponerlo a disposición de los pontevedreses"

Pontevedra
09 de enero 2021

Resuelto el misterio sobre la propiedad: pertenece a la familia Domínguez Lino, que desconocía que era la obra original. El autor se la dio como regalo a su abuelo, José Lino Sánchez, que"se encontraba entre las personas del círculo más cercano y de confianza de Castelao", en la época en la que fueron vecinos en la calle Oliva, entre 1928 y 1936 

César Mosquera, Xosé Manuel Rey y Enrique Domínguez Lino
César Mosquera, Xosé Manuel Rey y Enrique Domínguez Lino / Cristina Saiz

La colección completa con los originales del Álbum Nós de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao estuvo durante décadas en la casa de la conocida familia Domínguez Lino de Pontevedra sin que ellos fueron conscientes de su excepcionalidad. Sí que sabían que tenían láminas de la colección, que el propio autor había agasajado a José Lino Sánchez, pero la circunstancia que era "totalmente desconocida e ignorada" por la familia era que se había tratado de la obra original y completa. Desde que se conoció, no dudaron en que el destino tendría que ser el Museo de Pontevedra y acaban de vendérsela por 650.000 euros. 

El Museo ya había anunciado la adquisición del Álbum Nós, pero hasta este sábado no se habían dado a conocer los detalles de la operación y tampoco los propietarios originales de las láminas, por expreso deseo de la familia. El diputado de Cultura, César Mosquera, y el director del Museo, Xosé Manuel Rey, dieron a conocer todos los datos este sábado, una vez que la Xunta de Goberno de la Deputación Provincial aprobó este viernes la adquisición y tan sólo falta firmar el contrato definitivo.

Para el anuncio estuvieron acompañados por varios miembros de la familia, Enrique y Patricia Domínguez Lino y su cuñada Mercedes del Campo. En nombre de todos ellos habló Enrique, hijo de la hasta ahora propietaria de la colección, María del Carmen Lino, y aseguró que "mi madre lo que quería es que la colección se quedara en Pontevedra". 

La familia recibió varias ofertas de compra por la colección, pero las rechazó todas, incluso diciendo no a una que suponía un precio muy superior al finalmente pagado por la Deputación Provincial para que pase a formar parte de los fondos del Museo. Rechazaron esas ofertas para cumplir con el deseo del propio Castelao y con su abuelo de que esta obra que estuvo desaparecida de la esfera pública durante décadas quedara en Pontevedra.

"La familia entendía que lo más importante y lo más relevante en todo este tiempo era poner a disposición de todos los pontevedreses y de todos los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de estos dibujos, algo que quería tanto Castelao como mi abueno, José Lino Sánchez, siendo la cuestión de la titularidad de la colección Nós secundaria", explicou Enrique Domínguez Lino

Domínguez Lino dio a conocer las circunstancias por las que el Álbum Nós llegó a su familia. Fue de mano de José Lino Sánchez, su abuelo, que mantenía una "estrecha relación de amistad y confianza" con Castelao, pues ambos eran asiduos de la casa de Antón Losada y fueron miembros fundadores del Partido Galeguista. José Lino, abogado de profesión, "se encontraba entre las personas del círculo más cercano y de confianza de Castelao". 

Los dos coincidieron en 1922 en la Xuntanza de Estudios e Investigación Históricas e Arqueolóxicas, un grupo de trabajo precedente del Seminario de Estudios Galegos en el que Castelao era dibujante y en el que también participaron Antonio Iglesias Vilarelle, Octavio Pintos o Filgueira Valverde.

Además, entre 1928 y 1936 fueron vecinos. Castelao y su mujer, Virxinia Pereira, alquilaron un piso en el edificio de la calle Oliva 4-6 propiedad de la familia Lino y eran frecuentes las visitas a la casa del otro. En una de esas visitas, Castelao regaló a Lino 51 láminas que resultaron ser las originales del Álbum Nós, "en reconocimiento a su trabajo, lealtad y colaboración desinteresada con él".

José Lino se las regaló a su hija, María del Carmen Lino, que las guardaba en un sobre, y en el año 2016 se supo por primera vez de su existencia fuera de su familia. Fue con motivo de la exposición 'Meu Pontevedra. Castelao 1916-1936' que preparó el Museo. La conservadora Ángeles Tilve preguntó a la restauradora y miembro de la familia Domínguez Lino Mercedes del Campo si tenían algún material, ella lo trasladó y su suegra se acordó del regalo de su padre.

Hace cuatro años a familia le cedió la colección al Museo de manera temporal, en depósito, y los técnicos del Museo descubrieron que eran las láminas originales. Ya en aquel momento, la familia pidió un pacto de confidencialidad para que no saliese su nombre que el Museo respetó hasta que este sábado todos comparecieron juntos en la sala Castelao del Sexto Edificio del Museo. 

César Mosquera agradeció a la familia el compromiso por dejar esta colección en Pontevedra, pues su adquisición tiene gran valor simbólico y es "unha grande noticia para o Museo, para Pontevedra e para Galicia". Reconoce que la familia tuvo ofertas más elevadas y que incluso "puido existir o risco de que marchara de Galicia", pero "había vontade da familia para que quedara no Museo e fora propiedade pública"

Xosé Manuel Rey señaló que este sábado 9 de enero es un día "especialmente importante para o Museo" y con la adquisición de esta colección se avanza hacia el "coñecemento, estudo e difusión" de la obra de Castelao, además de cumplir con la voluntad de Castelao y Virxinia Pereira de que el Museo conservase su legado y "reforzar a vinculación que Castelao tivo co Museo".